sábado, 17 de octubre de 2009

Arte Nigeriano en la Academia de San Fernando


Dinastía y Divinidad
Real Academia de San Fernando
c/ Alcalá, 13. Madrid
Hasta el 13 de diciembre de 2009




Julia Sáez-Angulo

Bajo el título “Dinastía y Divinidad”, el Ministerio de Cultura español ha organizado la primera exposición que explora, en profundidad, la cultura y el arte de la civilización Ife, una de las ciudades-estado africanas cuya fundación se remonta al primer milenio de nuestra era, y que tuvo su apogeo en Nigeria entre los siglos XII y XV. En la actualidad, la ciudad de Ife sigue siendo el centro espiritual de los yoruba, y la dinastía de sus gobernantes permanece intacta. La escultura mostrada en esta exposición es de las más bellas que ha creado África y está despertando un gran interés entre los escultores que la visitan. No olvidemos que e cubismo es un arte blanco de las vanguardias del XX fecundada por el arte negro de la máscara.

En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, se exhiben, tras su paso por la Fundación Botín de Santander, 109 de las piezas más valiosas que se conservan de esta civilización subsahariana que han sido cedidas, para su itinerancia por Europa y Estados Unidos, por la Comisión Nacional de Museos y Monumentos del Gobierno de Nigeria. Se incluyen en la exposición exquisitas miniaturas; figuras en terracota y piedra; un ejemplar de los monumentales menhires de granito; la máscara de Obalufón; figuras imaginarias… destacando un grupo de impresionantes cabezas en cobre. Todas ellas de una gran fuerza visual, complejidad icónica y audacia técnica, que permite al visitante comprender la profunda importancia del arte como testimonio histórico.

La muestra está producida por la Fundación Marcelino Botín y el Museum for African Art de Nueva York, con la colaboración de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos de Nigeria, y está comisariada por Enid Schildkrout, conservadora del Museum for African Art. La exposición se completa con un catálogo en el que el Dr. Joseph Eboreime, Director General del NCMM (Comisión Nacional de Museos y Monumentos de Nigeria) ofrece una nueva visión del antiguo arte Ife. La exposición permanecerá abierta hasta el 13 de diciembre de 2009.

Son muchos en Europa los coleccionistas de arte africano, que ven en él una esencialización de la formas, motivo de inspiración por ello a diversos movimientos de las vanguardias históricas.

No hay comentarios: