martes, 20 de octubre de 2009

Carmen Zulueta, constructivista de "Espacios Lineales"



Julia Sáez-Angulo

Es uno de los nombres más señeros del constructivismo español. La escultora Carmen Zulueta (Madrid, 1938) celebró sus cuarenta años de fidelidad al arte normativo con una gran exposición retrospectiva en la Fundación Amberes de Madrid, titulada Carmen Zulueta, Geometría, Espacios Lineales. Retrospectiva 1979 – 2009. Se trata de un recorrido por la trayectoria artística de la autora en todos sus géneros, soportes y materiales. Una concentración de la mirada en su visión constructivista a través de la Pintura, Escultura, Collages, Dibujos; Joyas; Fotografía de instalaciones o monumentos en Arquitectura; Maquetas y el Video-creación titulado Ciclo Vital (2008) a base de la animación de sus dibujos.

La escultura de Carmen Zulueta, siempre de borde duro, se presenta en acero brillo, mate o patinado. En las piezas de interior utiliza periódicamente el cristal alternado con el metal. Sus murales, con frecuencia de grandes dimensiones, se componen a base de piezas lineales que siguen ritmos musicales en el muro.

Las joyas son pequeñas esculturas para ornamentación personal en plata y oro, con inserción, en ocasiones, de piedras nobles como turquesas o azabaches. Zulueta ha creado más de trescientos modelos de joyas, de las que expone una reducida representación. La artista llevó a cabo una pequeña exposición de joyas en el Museo del Traje de Madrid, donde presentó un libro monográfico sobre las mismas.

Las pinturas más recientes acogen diverso cromatismo, principalmente colores fríos como azules o blancos. La autora también utiliza los ocres, morados, lilas, negros y rojos, aunque no tanto en su última etapa.

“Ciclo vital”, un video sobre las etapas existenciales


Ciclo vital es un hermoso video que recrea los hitos vitales del hombre: nacimiento, juventud, madurez y senectud, a base de una secuencia rítmica de cinco grandes dibujos expuestos que aluden, de modo abstracto, a los conceptos requeridos.
La exposición contó con un catálogo en el que escribieron el arquitecto Antonio Lamela y los críticos de arte José Marín Medina, Juan Manuel Bonet y Julia Sáez-Angulo, comisaria de la muestra.


La geometría es infinita, parece decirnos Carmen Zulueta y ella es fuente de toda clase de combinaciones posibles de forma y color. Arte frío y normativo en el que la creatividad se da cita para el desarrollo del arte. Desde su aparición durante las vanguardias históricas, el arte abstracto geométrico no ha dejado de dar fruto a base de nombres de prestigio. España cuenta con un buen plantel de artistas normativos entre los que Carmen Zulueta ocupa una primera fila.


Actualmente, hasta el 11 de enero de 2010, el Museo de Arte Reina Sofía expone una importante muestra titulada “Rodchenko y Popova. Definiendo el constructivismo”, sobre las dos figuras rusas pioneras de este arte vanguardista que habría de continuarse con una larga saga de creadores.


No hay comentarios: