sábado, 17 de octubre de 2009

Gabino Amaya y Rencoret pintan la mitología grecolatina



Julia Sáez Angulo

Dos artistas españoles de nuestros días, Gabino Amaya (Madrid, 1961) y Juan José Rencoret Establiet (Sanlúcar de Barrameda, 1967) abordan la mitología greco-romana desde parámetros diferentes en su respectiva pintura. Ambos han expuesto recientemente en Madrid y Andorra respectivamente. Dos nombres más que se incorporan a la generosa nómina de artistas seleccionados por la profesora de Latín, Dolores Gallardo, de la Universidad Complutense, que imparte la asignatura de Mitología en Artistas Contemporáneos y prepara un libro al respecto.
Rencoret ha mostrado una serie con los grandes dioses del Olimpo, en los que las figuras son retratos de diferentes modelos de su entorno, por lo que la obra tiene un valor referencial al tiempo que plástico. Los cuadros de gran formato –superan el metro y medio de altura- están pintadas al óleo y se caracteriza por ser muy dibujísticas con infinidad de detalles que van haciendo guiños al espectador con los distintos símbolos de la divinidad o anécdotas de tipo humorístico. La exposición tuvo lugar en el Espacio del Teatro Alcázar a través de la galería riojana Martínez Glera.

La serie pictórica se denomina En el espejo de los dioses y representa a Cronos, Zeus, Atenea, Ares, Apolo, Artemisa, Afrodita, Hestia, Deméter, Poseidón, Hades, Hefesto y Dionisos. Un amplio catálogo con ficha catalográfica de cada uno de los cuadros ilustra sobre estas deidades que han caído en desuso de creencias pero que guardan todo su valor iconográfico y simbólico. No olvidemos que la mitología es la cristalización de las conductas de los hombres y la grecorromana, en su riqueza, registra todos los sentimientos y actuaciones posibles.

Gabino Amaya por su parte, ha llevado a cabo cuadros de mayor formato (200 x 200 cm.) en los que representa fábulas clásicas de la mitología de Hesiodo como “Las tres Gracias”; “Las edades de Baco”, “Ícaro y Dédalo”, “Concierto para Venus”, etc. Su admiración por la pintura del siglo XVII, venida de sus numerosas visitas al Museo del Prado, hace que su pincelada sea sabia y jugosa; brillante, su sentido ocupacional del cuadro; audaz, la aplicación del color. Su gusto por el desnudo hace que cuide con verdadero esmero las carnaciones de sus figuras, esencialmente femeninas. Gabino Amaya –nieto del escultor del mismo nombre- tiene obras, no precisamente mitológicas, en el Museo de la catedral de la Almudena en Madrid.

La mitología greco-romana ha dado y sigue dando gran juego iconográfico en el mundo de las Bellas Artes; un cordón umbilical que no se acaba nunca y al que no escaparon las vanguardias históricas de primeros del XX, no en balde nuestra civilización tiene raíces greco-latinas y judeo-cristianas que se entrecruzan

Más información: http://www.gabinoamaya.blogspot.com/
.

2 comentarios:

CURSOS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL dijo...

Gabino Amaya es uno de los mejores pintores españoles, lo recomiendo.

CURSOS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL dijo...

ES CONVENIENTE REVISAR LAS PINTURAS DE GABINO AMAYA, LA FRESCURA EN SU ARTE IMPACTA A CUALQUIER PERSONA.