martes, 27 de octubre de 2009

Jesús Ríosalido, narrador de cuentos en "El ramo de ceniza"



El ramo de ceniza.
Relatos de espectros y fantasmas
Jesús Ríosalido
Colección Almedina, (199 pags)
Madrid 2009


Julia Sáez-Angulo

Poeta y dramaturgo, Jesús Riosalido ha querido adentrarse en la narrativa del relato de fantasmas, espíritus o espectros que “atienden, o responden, o se inquietan por cualquiera de estos vocablos”, dice el autor en la Introducción al libro, que fue presentado en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles en Madrid, por José Martínez, presidente de la citada institución y López Azorín.

Riosalido es un escritor con humor, seguramente destilado a lo largo de su carrera diplomática, principalmente en el mundo árabe, nórdico y germánico. “Este trabajo sigue esquemas que ya eran conocidos en la Edad Media, en el Calila y Dimna, y en los Cuentos del Conde Lucanor, mezclando historias diversas en el mismo relato, una principal y otras secundarias, a veces ni siquiera historias sino consideraciones o pensamientos independientes más o menos relacionados entre sí, por lo que, y para facilitar la lectura, escribo los cuentos auxiliares en cursiva, de forma que sean distinguibles del caudal básico del relato”, añade en la Introducción.

Veinticinco narraciones de muy distinto calado y muy diferentes personajes. Hilarante, “Las bragas rosa”; oriental “La mano que me escribe” que transcurre en Jerusalén. “Las revelaciones de La Meca” es otro cuento que nos traslada a Oriente Medio, lugar de prodigios. “Cuatro huesos templarios”, con elucubraciones sobre unos vestigios históricos siempre cuestionados. Títulos siempre sugerentes como Goulasch de carne; Yara; Profeta en su tierra; Una moneda en la tumba; Holte Erling; La Pared Transgredida; ¿Qué fue de Babe Kate?... El eco de Las mil y una Noches resulta cercano en un autor que conoce muy bien la literatura recopilatoria árabe.

Jesús Ríosalido es un hombre políglota, viajero y cosmopolita, experto en Derecho Islámico, adjetivos y epítetos que se revelan en su escritura siempre aventurera e insólita. El libro “El ramo de ceniza” es Premio del Certamen Internacional de Narrativa Corta Wenceslao Ayguals de Yzco, 2007.

Entre los libros de poesía de este autor se encuentran: Didí Mahmud; Umbral; la novela, Los lobos de Manuel Lotario y el libro de relatos La Casa del Ñandú, premio Gaviota de Oro, 1985. También hizo la traducción del francés del libro Ismail, de Mehmet Ibrahimi, premio Almedina de Poesía 2003.


No hay comentarios: