lunes, 19 de octubre de 2009

Liane Katsuki, escultora y diseñadora de joyas




Julia Sáez-Angulo

Mujer cosmopolita, la escultura brasileña Liane Katsuki expone actualmente en la galería Paz Feliz de Madrid. Nació en Entre Ríos (Bahia) y, después de cursar Bellas Artes en su país amplió estudios en París y Toulouse. Después de residir durante algún tiempo en Francia y en Japón, opto por hacerlo en Madrid, donde ha asentado su prestigio con obras monumentales en diversas ciudades, así como en el diseño de joyas, alas que considera “pequeñas esculturas”. Recientemente ha realizado una gran obra para el Parque de Esculturas de Navalcarnero (Madrid), un gran mural para “Tienda-Espacio-Arte” y ha sido seleccionada en el concurso Ícaro de Valdepeñas. En breve expondrá sus últimos trabajos en la galería madrileña Paz Feliz y en la Casa do Brasil en la muestra titulada “Miradas de Mujeres”

Figurativa y abstracta en sus monumentos



Le gusta trabajar con diferentes materiales, principalmente madera, bronce y acero cortén para llevara a cabo sus representaciones abstractas partiendo de la figuración de la naturaleza en un proceso de elaboración y metamorfosis. “Adán” y “Eva” son dos soberbias piezas en las que la escultora traza con originalidad la masculinidad o feminidad de una y otra. “Mandela”, “Guerrero moai” son algunos de sus otros títulos.

Perteneciente al Grupo por Arte y Cultura, liderado por Mayte Spínola, Liane Katsuki tiene obras en los Museos de Arte Contemporáneo de Sofia, Calviá, Marmolejo o Azuaga entre otros. Su liderazgo le ha llevado también a presidir la Asociación Española de Joyas de Autor y con esta entidad participará en la Feria de Arte Internacional de Madrid (FAIM).

Como autora de trofeos, Liane Katsuki ha realizado los correspondientes a los premios de Correo del Arte, dirigidos por el desaparecido crítico de arte Antonio Morales. Su trabajo ha sido incluido en el Libro de Oro de la UNESCO. Como orfebre ha expuesto sus piezas en el Hotel Castellana Hilton, Galería Kreisler, Jardín de Serrano, Laura Márquez, Magda Primavesi, Raquel Ponce o Galería Anagma de Charo Marín en Valencia. Actualmente prepara obra para el futuro museo de Arte Contemporáneo en el Palacio de Éboli en Pastrana.



No hay comentarios: