viernes, 23 de octubre de 2009

Pepa Jordana, esculturas en cerámica y porcelana

Julia Sáez-Angulo


La trayectoria escultórica en cerámica de Pepa Jordana se inscribe entre las más brillantes de la actualidad artística. Son bien conocidos sus “Guerreros” de gran monumentalidad y belleza, así como sus murales en gres. Después de su estancia en Japón, donde se han adquirido obras suyas para museos y coleccionistas, la autora presentó su última producción en formato mediano bajo el título de “Mis Refugios”. Se trata de esculturas en las que confluyen dos o más planos con fuerza y más adelante expuso sus piezas en el Espacio Jordana, junto a otra ceramista, Cármen Pérez.

La obra de Jordana se caracteriza por la presencia de arquitecturas misteriosas y cerradas. Lugares de refugio y mirada al mismo tiempo por las aberturas o vanos que permiten observar. Al mismo tiempo, la autora presenta sus planos proyectados en tercera dimensión, casi siempre con las medidas minimalistas del cuadrado, en los que se abren mordientes quebradas, óculos, estrías o ventanas sugerentes, donde se alternan diversos materiales como la porcelana, el cartón, la pasta de papel... invitando a un tacto que produce a veces cierta musicalidad.

Respecto a las esculturas de Pepa Jordana, la comisaria Sabine Wilp comenta : “el juego con las formas geométricas en una multitud de variaciones forman su escenario. Un efecto interesante es la concentración en el centro de las composiciones, colores y texturas, que están aplicados para acentuar las formas”. Esta escultora presentó en Japón, con gran éxito de crítica, una serie de esculturas cerámicas titulada “Guerreros”. En porcelana sigue con la misma serie formal y consigue una solidez hermosa, al rebajar el blanco con presencias cromáticas ocres.


Espacio Jordana

La obra cerámica de Pepa Jordana es una abstracción formal, de un porte sereno y una presencia elegante. Materiales, calidades y texturas se funden con la máxima autoridad en cada pieza. La autora ha querido aligerar el peso de sus esculturas y ha investigado para mezclar la cerámica, con la porcelana y la pasta de papel, sobre todo en los pequeños formatos.


Pepa Jordana ha abierto una galería con su propio nombre en Madrid: "Espacio Jordana”, en la calle Núñez de Balboa, 56, en donde exponen los mejores ceramistas de España como Arcadio Blasco, Marciano Buendía, Carmen Pérez, Carmen de Andrés, Pilar Carpio y otros.


No hay comentarios: