miércoles, 21 de octubre de 2009

Rosa Gallego y "Geometrías sensibles para ordenar un sueño"




Rosa Gallego y Julia Sáez-Angulo



Geometrías sensibles
Rosa Gallego
Espacio Cultural Volturno
Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón
Del 17 de septiembre al 30 de octubre



Julia Sáez-Angulo


         Rosa Gallego del Peso, residente en Madrid, expone su última serie “Geometrías sensibles para ordenar un sueño” en el espacio Cultural Volturno del madrileño municipio Pozuelo de Alarcón. Una serie de pinturas y collage de gran formato donde la nueva geometría, más allá del borde duro, se tiñe de concepto y color, a juzgar por la dinámica emocional de los títulos de las obras: “Impulso revelador”, “Relativo a la serenidad”, “Punto de mira”, “Testigo de nuestro tiempo”, “Símbolo del amor”, “Impulso irregular”, “Código ascendente de la realidad”...

Cuando uno mira atentamente el collage de los periódicos con que la autora afronta el cuadro “Testigo de nuestro tiempo”, sin dejar de seguir componiendo el ritmo de la geometría ortogonal, observa que las hojas seleccionadas del diario de noticias hacen referencia a los atentados y muertes que causa el terrorismo del norte en el país. Una denuncia y unas claves silenciosas al mismo tiempo sobre un hecho que duele, hiere y afecta. El cuadro cobra de pronto un dramatismo inusitado que se prolonga en otros como “Punto de mira” o “Concepto de realidad”, donde la geometría utilizada parece aludir a situaciones, cruces y tumbas.

Esta exposición es la más claramente constructivista de Rosa Gallego del Peso (Valencia, 1958). Su obra se hace claramente normativa en sus planteamientos lineales para conformar una geometría que se resuelve en formas puras, colores vivaces y ritmos en diversas direcciones. Muy interesante el cuadro titulado “Construcción metafísica”, en el que los planos superpuestos y convergentes parecen a aludir a edificios o rascacielos cerrados, como los representados de modo figurativo por el dibujante francés de viñetas Topor.

“El rostro oculto” y “Grafismos”

        La exposición de Rosa Gállego muestra dos obras que recuerdan al espectador las series anteriores en las que ha trabajado: “El rostro oculto”, de fuerte dramatismo en blanco y negro y “Grafismos”, como si fueran el punto y seguido de la obra que ahora presenta. Ambas series conllevan cierta composición igualmente geométrica. Precisamente su cuadro “Abstracto Nº 13” fue Medalla Eduardo Chicharro” en el Salón de otoño de la Asociación de Pintores y Artistas. En la portada del catálogo figura otro cuadro galardonado igualmente con el Premio Extraordinario Reina Sofía, titulado “Homenaje 1”

Junto a las pinturas, relieves o esculto-pinturas en maderas superpuestas de diferente cromatismo, siempre entonadas en ritmos armónicos para representar o aludir a la arquitectura o estructuras de diversos espacios, como museos, hoteles o plataformas petrolíferas. El efecto dimensional y constructivo se aprecia en cada uno de ellos que permite tanto una posición vertical como horizontal. No hay que olvidar que algunas de sus pinturas como “Construcción metafísica” tiene también fuerte sabor arquitectónico. Rojos, negros, morados, azules... siempre sobre una plataforma blanca a modo de base para una maqueta resuelta en maderas pigmetadas y en algunos casos con técnicas aditivas y collage de minerales o textiles.

Por último, la “Carpeta de taller”, en acrílicos y aditivas sobre papel de estraza parafinado, obras en las que la autora recrea el pigmento siguiendo el pulso natural de su mano, el temblor de la materia y su capacidad de transferir emociones y sentimientos en metáforas poéticas y audaces.

¿Quién dijo que la geometría era gélida si la acompaña el color y el ritmo? Rosa Gallego se suma con autoridad al repertorio de artistas españoles constructivistas, nacidos a partir de los 60, sin encerrarse en la interpretación monocorde del estilo. La autora trabaja igualmente la fotografía, que expondrá en breve en la galería Paz Feliz de Madrid.





No hay comentarios: