domingo, 25 de octubre de 2009

Trinidad Romero, Pintura y exposición de Homenaje a los Maestros del Arte



Julia Sáez-Angulo

Estudió Bellas Artes en Sevilla, donde hizo igualmente arte dramático. Para ella las artes van unidas como un ramo de cerezas y en todas hay, tiene que haber, armonía, poesía, ritmo, música... en definitiva, belleza.
Como artista polifacética, en la pintura ha practicado la figuración, el realismo, el surrealismo, el hiperrealismo y la abstracción... "Todo es cuestión de indagación y búsqueda, de diversas etapas por las que transcurre una trayectoria artística. Lo más reciente en su trabajo es una especie de apropiacionismo icónico con las imágenes referentes más conocidas de la Historia del Arte, que expuso en la Casa de a Entrevista de Alcalá de Henares.
El poeta Luis Alberto de Cuenca escribió en uno de los catálogos: "Sutileza es la primera palabra que me viene a la mente cuando pienso en la obra de Trinidad Romero". "Formas que se diluyen en otras: arena que se hace mar, mar que se torna cielo, cielo que busca la arena... Y, luego, los objetos puestos ahí para desvelar la dimensión metafísica del cuadro". Cosas aisladas que parecen objetos perdidos... Objetos que capturan nuestra atención y no la abandonan”.

¿Cómo fueron sus inicios en el arte?

Una maestra que yo tuve, que se llamaba Ángela, tendría yo 8 ó 9 años, llamó a mi madre y le dijo que yo dibujaba muy bien y desde aquel entonces empecé a dar clases con ella y a dibujar con lápiz, carboncillo, manchas de acuarela terminadas con lápices o carboncillo, lo que ahora se conoce como técnica mixta, más adelante con óleo…

¿Cuándo y cómo adquirió su lenguaje o propio estilo?

El estilo se va desarrollando como se desarrolla la personalidad. En la antigüedad un pintor desarrollaba su estilo dentro de un camino, sin muchos cambios que no fueran ir perfeccionando sus técnicas a lo largo del tiempo, que cambiaba poco durante su vida. El pintor de hoy, como testigo de los tiempos, que son muy cambiantes, tiene que asimilarlos, fagocitarlos, digerirlos, para que su lenguaje se vaya adaptando a ellos.
El ejemplo más clásico es el de Picasso.


Mi sensibilidad y mi deseo de investigar y de aprender se han ido adaptando al tiempo en el que vivo. Pero siempre, en las obras de las diferentes etapas se mantienen las constantes de mi sensibilidad e, incluso, de mi paleta. Todos los días salen cosas nuevas, materiales, etc, que el pintor debe conocer y servirse de ellas si así se comunica mejor con el espectador de su obra

¿Quiénes ha sido sus maestros fundamentales?

Depende de las diferentes etapas de mi vida. Pero, indudablemente, como sevillana, me ha influido los grandes pintores de mi tierra y mujeres contemporáneas tan olvidadas como María Blanchar, la mejor pastelista que yo conozco o Remedios Varo, por el mundo tan especial que recrea.



“El jardín de las delicias” de El Bosco me impactó



¿Que obras de museo le impactaron?

Muchas. De pequeña hice varias copias de El Greco, de fotos. De adulta, busqué con especial interés un cuadro de Jesucristo, con la Cruz y la mirada hacia arriba ¡Cómo me gustaba a mí el brillo de esos ojos¡ Y no lo encontré ni en el Prado ni en Toledo. Lo encontré inesperadamente en la colección Fritz de N. York y me conmovió de tal manera que me eché a llorar. El jardín de las delicias lo recuerdo muy especialmente de mi primera visita a El Prado y también allí me sorprendió profundamente la evolución del lenguaje pictórico de Goya de su época cortesana a la de las pinturas negras. En Gante me conmovió El Cordero Místico, de Huberto y Juan van Eyck


¿Qué opina de la proliferación de museos de arte contemporáneo?

Tiene una parte buena: que acerca el arte a pequeños núcleos de población, pero por otro lado parece que lo que interesa es cumplir con llenar un espacio. Muchas de las muestras son demasiado frívolas y esnobistas, no transmiten nada al espectador. Es sintomático ver…) cómo los visitantes pasan sin detenerse delante de las obras, porque, simplemente, no les llama la atención, no les conmueven, no se establece ninguna comunicación

¿Que definición o reflexión del arte le interesa mas?

Para mí el arte es la confluencia de un espíritu creativo innato, desarrollado con técnicas, que permite dar forma a una obra capaz de despertar emoción, reflexión o las dos cosas a la vez, y entablar una comunicación.

¿Que pretendió en la serie de su última exposición ?

El título de la muestra era “A la manera de... Síntesis Pictórica". Era mi humilde homenaje a los pintores que me han enseñado y/o me han conmovido. Era un homenaje como yo entiendo un homenaje: a su pincelada, pues estudié y tracé sus pinceladas; a su dibujo, pues estudié las proporciones y trazos del mismo, busqué la mezcla más exacta de los colores que usaron…todo ello con las capacidades de que soy capaz. No ha sido fácil, pero por la crítica, los comentarios y la gran afluencia de gente, me dejó muy contenta con la exposición, porque pensé que no iba a ser entendido el proyecto. Además es una exposición de un gran valor didáctico.


El dibujo es la estrucurra, como los cimientos de una casa

Sus dibujos son muy sugerentes y uno de ellos figura en la Biblioteca Nacional ¿que es para ud. el dibujo? ¿Haría una exposición de sólo dibujos?

El dibujo es la estructura, como los cimientos de una casa. Siempre le he dicho eso a mis alumnos. Con un buen dibujo (y entiéndase así también la estructura interna de un cuadro abstracto), el cuadro no se cae. Tiene solidez, armonía y belleza que se trasluce al exterior.¡Claro que haría una exposición solo de dibujos¡. Sería un placer para mí. Pero no tiene aceptación entre los galeristas. ¡Qué le vamos a hacer¡

¿No le ha tentado la escultura?

Muchas veces pero no he tenido tiempo. He hecho pequeñas cosas, pero el tiempo es un recurso siempre escaso.



Libros clave “De lo espiritual en el arte” y “Punto y línea sobre el plano”



¿Que libro de arte le ha interesado más?

¡Tantos…!. Pero hay uno que yo le recomiendo a mis alumnos:”Técnicas de los grandes pintores” de H. Blume Ediciones. También dos pequeños libros de Kandinsky que siempre tengo a mano: De lo espiritual en el arte y Punto y línea sobre el plano

¿Viajar le motiva para su arte? ¿En que medida? ¿Que experiencias ha tenido?

¡Como no me va a motivar viajar¡ ¡Viajar es vivir y el arte es vida¡ La experiencia más profunda que tuve fue encontrarme en el MoMA de N. York con tantos viejos conocidos, contemplados y estudiados en las páginas de los libros, verlos allí juntos.. Fue la chispa que encendió la idea de hacer un homenaje a los pintores.

Ud. vive en Alcalá de Henares ¿que destacaría de su patrimonio artístico?

El Cristo de los Doctrinos, realizado por un discípulo de Miguel Ángel, un escultor llamado Beltrán; la Universidad Cisneriana, etc, pero lo que más me ha emocionado siempre fue la gesta de la Sociedad de Condueños, que rescató el edificio de la Universidad de la demolición y hoy podemos disfrutarlo y admirarlo.

Como actriz en su juventud ¿que decorados o escenografías le han llamado la atención? ¿Le gustaría hacer algunos decorados?

Recuerdo muy especialmente la escenografía de una Yerma dirigida por Víctor García.
Sí, sería bonito poder realizar un proyecto así. Recordaría algunos de los que hice en Sevilla en el T.E.U., y sería como volver a un primer amor.

¿Qué proyecto tiene entre manos?

Estoy terminando unas ilustraciones sobre El Quijote. También tengo el cabo del principio del ovillo para una serie pictórica, pero todavía tiene que madurar.

¿Cómo imagina a un coleccionista de arte ideal?

Enamorado del arte. Conocedor de estilos y técnicas. Con personalidad para hacer sus propias elecciones sin dejarse llevar por “genios”, que lo son más del marketing que del arte.

¿Qué cuadros suyos guarda para su colección particular?

Siguiendo los consejos de una buena galerista, Mª Rose Duce, algunos de mis distintas etapas pictóricas. También bocetos.

No hay comentarios: