lunes, 16 de noviembre de 2009

Guillermo Pérez Villalta expone su Pintura Emblemática en la Casa de la Moneda

"Emblema "
Arte, vida y símbolo en Guillermo Pérez Villalta
Comisario Oscar Alonso
Museo Casa de la Moneda
Doctor Esquerdo, 36;
28009 Madrid
Del 18 de noviembre al 10 de febrero de 2009


Julia Sáez-Angulo


El artista gaditano Guillermo Pérez Villalta expone – en el Museo Casa Moneda en Madrid-, las obras de su colección particular, a base de grabados, pinturas, tapices y esculturas. La muestra, que se lleva a cabo después de que el artista ganara el premio Tomás Francisco Prieto 2008, se inaugura por la Reina Doña Sofía.

El XX premio Tomás Francisco Prieto 2009 lo ha ganado la escultora española Eva Lootz- y es el segundo que lo obtiene una mujer en su larga trayectoria; la anterior fue Carmen Laffont hace diez años en 1999. La dotación económica del premio es de veintidós mil euros y conlleva la acuñación, por parte de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, de una medalla diseñada por el artista galardonado.

Pérez Villalta con una pintura muy dibujada, que a veces roza la ilustración, presenta una variedad de obras entre las que destaca un hermoso dibujo a grafito sobre estuco titulado “Visitación” y el cuadro “Vispera de Pascua” con una profusión de símbolos dentro de una suerte de círculos ornamentados con distintas figuras. También llama la atención una anamorfosis que hizo en su día para la catedral de Palencia y que no llegó a cuajar como encargo. Hubiera sido pareja de la ya existente sobre Carlos V en el recinto sagrado.

Al autor no le molesta que llamen narrativa a su pintura, de hecho se reconoce contador de historias. “Eso de pintura narrativa viene de los abstractos y no hay pintura más narrativa que la abstracción. Véase Kandinsky”.

Un retromoderno barroco que admira El Bosco

Perez Villanta es un retro-moderno con anclajes en el Barroco que gusta de los emblemas, alegorías, símbolos… y se nutre de la iconografía greco-romana y judeocristiana en una simbiosis con el pop y el kitch en ocasiones. Su admiración por El Bosco se hace notar en algunos de sus grandes cuadros, aunque también confiesa su atracción por Walt Disney, “un gran artista del siglo XX”.

Más que feísmo, en sus cuadros se encuentra el exceso dionisíaco frente a lo apolíneo, de ahí que sus numerosos modelos y desnudos masculinos barbados –algunos autobiográficos- no sean precisamente bellos. El sexo masculino explícito es otra de las características habituales en su obra. Para el autor “El buen gusto tiene límites y el mal gusto, no”. Es obvio. Reconoce que le gusta la provocación porque “ser formal todo el tiempo es muy aburrido”

La presencia de emblemas escritos bajo las obras de Pérez Villalta las hace aún más literarias. El autor estudió Arquitectura durante diez años, aunque no terminó, y su gusto por los dibujos arquitectónico es evidente, aunque en esta muestra no es dominante.

No hay comentarios: