martes, 17 de noviembre de 2009

Iluminada García-Torres, Exposición retrospectiva en el Castillo de Santa Bárbara



Iluminada García Torres
Retrospectiva 1982 - 2009-11-17
Castilla de Santa Bárbara-Alicante
Del 6 de octubre al 29 de noviembre de 2009


Iluminada García-Torres


Julia Sáez-Angulo

Iluminada García - Torres es una de las artistas españolas de trayectoria más audaz y coherente desde la figuración realista y refinada a la abstracción geométrica, siempre con cromatismo vivo que acoge todas las gamas. La artista surgió en el apogeo de los 80 en Madrid y su creatividad desde entonces ha sido imparable

Su exposición retrospectiva en el Castillo de Santa Bárbara es un reconocimiento merecido, por parte del Ayuntamiento de Alicante a la artista nacida en Elche, que estudió en Madrid y que ha desarrollado su trabajo artístico entre Madrid, Londres y Alicante.

Desde su pintura realista, desde sus retratos y paisajes, en la obra de García- Torres se apreciaba ya su profundo sentido espacial que iba a plasmarse en plenitud en los cuadros de cajas y cilindros reflectantes, donde el espacio parece hacerse metafísico, una línea que se ha cultivado por artistas singulares en España, a partir de De Chirico.

El Hilo de Ariadna. Combinatorias
“El hilo de Ariadna” ha sido una constante sostenida en el trabajo plástico de la autora, desde que fijara sus retinas en la espléndida escultura de Ariadna –traida de Italia por Velázquez-, situada largo tiempo en la sala redonda del Museo del Prado. Después de representarla, de pintarla repetidamente en diferentes escorzos en ocres y blancos, pasó a una derivación abstracta, que dio lugar a una investigación y combinatoria rigurosa de infinidad de formas y colores en un arte normativo sin la rigidez del borde duro. El ordenador facilitaba la tarea y sus cuadernos en este campo son un prodigio de rigor.

El arte digital ha llevado a Iluminada García-Torres a ganar tiempo al proceso de investigación, a agilizar las formas y las elecciones cromáticas. El cuadrado, formato minimalista, ha sido el preferido por la autora durante un tiempo. La pintora ha sabido acoger los ritmos y las formas en las que posteriormente entró el círculo con protagonismo. Con estos trabajos sobre lienzo ornamentó todo el Hotel Hospes Americó de Alicante a base de cien piezas que constituyen una colección compacta de arte digital sobre lienzo. La autora también ha cultivado el grabado.

La escultura en acero cortén, brillo o mate le ha permitido hacer obras de gran formato, incluso monumentales como la de la Plaza de San Juan en Elche.


No hay comentarios: