jueves, 26 de noviembre de 2009

José Coronado, magistral en "Sombra de perro", en el Teatro Infanta Isabel

Sombra de perro
Escrito y dirigido por Mancho Novo
Teatro Infanta Isabel
c/ Barquillo, 24. Madrid
Con: José Coronado, Sonia Castelo,
Félix Cubero, Camilo Rodríguez y Natalia Moreno


Julia Sáez-Angulo

A Guillermo, el personaje que interpreta el actor José Coronado en el Teatro Infanta Isabel le crece una sombra de perro y cuando esto sucede mata, por eso huye de los contrastes de la luz para evitar la sombra que le lleva a matar. “Sombra de perro” es una obra escrita y dirigida por Nancho Novo que se ha estrenado con éxito, por la soberbia interpretación de los actores principales.

José Coronado, Sonia Castelo, Félix Cubero, Camilo Rodríguez y Natalia Moreno, dan vida en el escenario a esta historia de un hombre que se refugia en un contenedor de basura para no proyectar su sombra que tanto daño hace a los otros y a él mismo. Todos llevamos un monstruo dentro y ese reaparece de la manera más inesperada cuando el otro nos molesta o desagrada.

A medida que avanza en años, José Coronado va interpretando papeles de personajes duros, frente al galán de juventud. En “Sombra de perro” su personaje es ambiguo y la resolución final también lo es, en un deseo del autor de dejar la libre interpretación al espectador.

Hay diálogo rico e inteligente entre los dos actores principales y entre Guillermo y la psiquiatra que ha de convencerle para que salga del contenedor de basura, por encargo de la policía. Las secuencias supuestas de un video se superponen en una historia contada en flash-back.

Coronado confiesa que ya tiene dominado su personaje en “Acusados” y es el de “Sombra de perro” el que absorbe todas sus energías durante dos horas, tras las que acaba agotado por la tensión que requiere el loco/cuerdo de su personaje.

Despedida de Josep María Flotats en “Descartes…”

La obra de teatro “Sombra de perro” en el teatro Infanta Isabel, sucede al éxito del diálogo filosófico entre Descartes y el joven Pascal, de Jean-Claude Brisville, interpretado por Josep María Flotats y Albert Triola, según la ficción del único encuentro entre ambos filósofos que tuvo lugar en el convento de Mínimos 1647. Un hermoso diálogo dosificado con pausas y silencios en la maestría de Flotats, que fue despedido con un gran aplauso del teatro abarrotado de público.

La obra se había estrenado anteriormente en el Teatro Español de Madrid.


No hay comentarios: