jueves, 26 de noviembre de 2009

Óscar Martín Centeno, Curso de Poesía Visual y Multimedia en la Fundación FIart




Julia Sáez-Angulo

A partir de la literatura, sobre todo de la poesía, se conecta con diferentes artes y nuevas técnicas para llegar a “la poesía multimedia y el arte de lo inmaterial”, que es el título de curso que impartirá el poeta Óscar Martín Centeno en cuatro sesiones en la Fundación FIart de Madrid, del 20 de enero al 10 de febrero de 2010. El curso fue presentado por Alma Noblia, directora de la citada Fundación y el escritor Luis del Pino, director del área literaria de la misma.

Martín Centeno llevó a cabo un recital en directo con imágenes de fondo en una fusión de lenguajes: poesía, música y arte. El ponente del curso analizará como “la literatura actual más experimental intenta tender vasos comunicantes con otras partes, para logar una experiencia artística integral para el espectador”.

El poeta multimedia Óscar Martín Centeno es madrileño, licenciado en Historia y Ciencias de la Música, ha recibido diversos premios por sus libros de poesía como el internacional Florentino Pérez-Embid (2006), por su primer libro “Espejos encontrados”; el Nicolás del Hierro (2007), por su segundo libro “Cantigas del diablo” y el Internacional Paul Becket (2008) por su tercer libro “Sucio tango del alma”.

De las vanguardias históricas a nuestros días.

Para el autor se trata de “trazar una historia que nos lleva desde el inicio de las vanguardias a las propuestas más actuales. Veremos como el Futurismo de cuyo manifiesto se cumple ahora su centenario, abre todo un campo de posibilidades de una forma revolucionaria. Cuando Marinetti daba sus principales conferencias (siempre tuvo más talento para el marketing que para la literatura) utilizaba extraños instrumentos musicales (intonarumori), efectos visuales y primitivos montajes sonoros. ¿Qué habría hecho con los medios de nuestra época? ¿Cómo habría aprovechado nuestros samplers, nuestros sintetizadores, nuestros proyectores? ¿Qué habría ocurrido si en lugar de poner sus palabras “en movimiento”, sobre el papel, las hubiera podido mover de verdad?

Martín Centeno hablará también de “poesía visual y de sus principales autores”, “las posibilidades inusitadas del sonido”, así como “las instalaciones sonoras en museos artísticos, las creaciones al aire libre, y la difusión de propuestas experimentales de audio en Internet”.

Por último, las nuevas tecnologías tendrán un protagonismo clave, “la comunicación que propicia Internet y todas las novedades comunicativas para difundir propuestas artísticas y literarias”.
Más información www.fiart.org

No hay comentarios: