domingo, 15 de noviembre de 2009

Pilar Carpio expone Esculturas Cerámicas en el Espacio Jordana de Madrid



Exposición de Esculturas
Espacio Jordana
Nuñez de Balboa, 56
28001 Madrid


Julia Sáez-Angulo


La pintora valenciana Pilar Carpio, afincada en Madrid expone actualmente sus esculturas, fundamentalmente cerámicas en el Espacio Jordana de Madrid. Una obra colorista, sugerente y sensual a base de personajes o vitrinas con diversos objetos. 

La autora, Pilar Espinosa Carpio (Valencia, 1950) que expuso anteriormente en el Museo Nacional de Cerámica González Martí, dependiente del Ministerio de Cultura, responde a nuestro cuestionario.

-¿Qué conceptos ha pretendido transmitir en su última exposición?
-Intento transmitir mis emociones, preocupaciones sentimientos de libertad, crónicas, puntos de vistas que me emocionan, con sentimientos en contra ó encontrados, conocimientos aprendidos de años de aprendizaje y que nunca acabo de aprender... Todo ello sirve para reflexionar de nuevo.

-¿Qué es el arte para usted?
-Es la Expresión más intima de los sentimientos desde el punto de vista de uno mismo. Desde fuera, el Arte para el espectador es la pasión de lo que esta viendo y lo que siente al contemplarlo, que puede ser nada ó mensajes que consiguen “emociones”.


-¿Cuáles son las series principales en las que ha trabajado
-He trabajado siempre en temas del Deporte por el movimiento y su estética. El “movimiento asido mi pasión constante en todas las disciplinas del cuerpo, y en el Deporte es una constante continua”. Después la observación del movimiento en el cuerpo estático, como el arte Egipcio donde la escultura estática me produce una sensación de movimiento.

Obra artística a partir del reciclaj e en madera y otros materiales

-¿Qué prepara en la actualidad?
-Siempre tengo temas me propongo, pero después fortuitamente surgió un tema, se hicieron obras en la comunidad donde vivo y sobró material que me pareció interesante, empezaron a surgir ideas y propuestas en la Escultura. Siempre me han surgido ideas a partir del reciclaje que es lo habitual en toda mi Obra tanto en madera otros materiales.

-¿Quiénes han sido sus maestros principales?
-Por circunstancias donde vivía, en mi entorno había talleres de grandes maestros como escultores de obra religiosa y Talleres de Policromía y restauración. Justo enfrente de casa el taller de el gran Escultor de Obra religiosa José Diez, donde empezaron mis primeras observaciones. Yo jugaba en el entorno interesándome por los oficios que en cada taller se realizaban, pero mis primeros pasos fueron con Díez. Allí con poca edad aprendí los nombres de de los materiales de trabajo, a sentir mi vocación por la escultura, aunque yo era hija de ebanista y desde pequeña vi la trasformación del material.

Después tuve la suerte de vivir al medio donde redesarrollaba tanto Arte y un ambiente de estudiantes de Bellas Artes que tenían sus estudios en la zona. Empecéa a trabajar en el Estudio del “Equipo Crónica”. Fue una gran experiencia ver el trabajo de dos grandes profesionales del Arte Contemporáneo: Manolo Valdés y Rafael Solbes; también a José Antonio Toledo. Otro Grupo que sobresalía era “Grupo Realidad” dos formas de mirar el Arte, que a los jóvenes que empezábamos, nos abrieron nuevos caminos para replantearnos nuestro trabajo y conocimientos en materiales y conceptos. Fue el camino de mi vocación, al prepararme con profesionales y artistas consolidados como Manuel Silvestre, Joaquín Michavila, Esteve Edo, Jenaro la Huerta, Francisco Lozano, Luís Arcas o Francisco Baños.

Terminé mis Estudios en las Escuelas de Artes y Oficios, y también en la Facultad de Bellas Arte de San Carlos Valencia. Me traslade a Madrid por trabajo, esto me dio la oportunidad de realizar la especialidad de Bajorrelieve en la Facultad de San Fernando de Madrid con Francisco López. Empecé a ponerme en contacto con diferentes artistas; conseguí una beca del Ministerio de Cultura de la juventud para trabajar con artistas como Lucio Muñoz Arcadio Blasco, Eduardo Arenillas, Juan Genovés, Antonio López, Agustín Ibarrola. Formamos Grupo de Diseño en los años 80: Juan Genoves, Miguel Ángel Pacheco, Rafa Delgado y Antonio Carles. Personalmente fue una experiencia importante.


“Me interesa el Arte de las Culturas más que el de los Museos”

-¿Qué museo prefiere y por qué?
-No tengo ninguno en preferencia, solo me guía el Arte de las Culturas que son mi verdadero Museo. Por elegir un museo seria el del Prado por artistas como El Bosco, Goya, Velázquez o los Italianos.

-¿Qué obras de arte le han impactado más?
-Obras de Arte que me hayan realmente emocionado serían de diferentos estilos de Arte: Griego, Egipcio, Romano, Gótico, contemporáneo...Y no en toda su dimensión en este ultimo.

-¿Qué libro le ha hecho reflexionar más y cual está leyendo ahora?
-El libro que más me impactó: “El Regreso del Hijo Prodigo” de André Gide. Siendo muy jovencita, el “Libro Gris”, Cartas de Voltaire; Anna Karenina, y sobre todo Poesía. Actualmente leo cualquier cosa sin importancia por el idioma inglés que estoy intentando entender y hablar.







No hay comentarios: