lunes, 2 de noviembre de 2009

Victor Morales y Javier Ponce, Visión africanista desde Canarias


Una visión del Islam en África y desde Canarias. Historia de una frontera
Universidad de las Palmas de Gran Canaria
Victor Morales Lezcano y Javier Ponce
Coordinadores
Las Palmas, 2008
España, Marruecos y el mar
Actas del Coloquio
Prólogo Mohamed Benaïssa
Centro Marroquí de Estudios Islámicos
Larache-Marruecos, 2009



Víctor Morales

Julia Sáez-Angulo



Dos publicaciones, que recogen las actas de simposios y coloquios en Canarias, la frontera española más cercana al África, dan cuenta de la visión y posición de unas islas y una mirada al continente cercano. Los profesores Víctor Morales Lezcano y Javier Ponce Marrero han coordinado “Una visión del Islam en África y desde Canarias. Historia de una frontera”, publicados por Cuadernos de Estudio Canario-Africanos. El profesor de Historia Contemporánea de la UNED, Morales Lezcano ha participado igualmente en la publicación de las Actas del Coloquio sobre “España, Marruecos y la Mar”, que tuvo lugar en Larache en 2008, editadas ahora con un prólogo de Mohamed Benaïssa, subsecretario general de la Fundación del Foro de Arcila y ex ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos.

“Marruecos, fuente de inspiración africana para el orientalismo de Fortuny” fue la ponencia de Morales Lezcano en la que cita la plana mayor del orientalismo pictórico: Horace Vernet; David Roberts; Eugène Delacroix; John Frederick Lewis; Genaro Pérez Villamil; Eugène Fromentin; Jean-Léon Géróme; Joseph Tapiro i Baró; Mariano Fortuny; Henri Regnault y Georges Clarín.

“Cuando Fortuny vuelve a Marruecos en 1861 (...) la primera impresión que le había causado Marruecos en el año 60 no hace sino fortalecerse en su retina de pintor mediterráneo, amigo de la luz y del color y nada indiferente al panorama abigarrado del norte de Marruecos. Ahora bien, a partir de entonces, y aunque el maestro de Reus sigue atribulado durante algunos años por la deuda contraída con la Diputación (lienzo titulado “La batalla de Tetuán”, hoy en el Museo del Parque de la Ciudadela en Barcelona), ello no le impide aquilatar lo que sin falso recato procede designar aquí como el “Marruecos profundo” que Fortuny hizo aflorar con su paleta a través de la Galería de tipos populares; el estudio de las costumbres más cotidianas o más festivas de la sociedad tribal del Marruecos de entonces, y la tipología de la figura del guerrero, de los guardias cherifianos y del caballo o noble bruto”.

Fiestas de Moros y Cristianos en Levante

En la ponencia “El fantasma cultural del Islam norteafricano desde España (1860 – 2007), el profesor González Alcantud, de la Universidad de Granada escribe: “Las fiestas de moros y cristianos que de ser una fuente de inspiración para un supuesto “folclore marroquí” inserto en la península, han pasado a ser rechazada por algunos ideólogos del multiculturalismo. Sin embargo los musulmanes españoles han eludido intervenir en la polémica sobre la idoneidad de su celebración, denunciada por los sectores más islamistas con el coro de los intelectuales de izquierda laicos partidarios del multiculturalismo. Tampoco lo hicieron con la fiesta de la Toma de Granada, que comenzó a ser cuestionada hará tres lustros por estos últimos”.

Son muchos los temas que se abordan en estas publicaciones universitarias que debaten con inteligencia unas situaciones socio-culturales de gran alcance para dos lugares fronterizos como son España (sobre todo vista desde Canarias) y Marruecos, el primero con fuerte presencia inmigratoria del segundo. El debate universitario abre la visión al recoger hechos y plantear posturas y posibles actuaciones de futuro a modo de soluciones. Las raíces de la historia y la tradición cuentan a la hora de enfocar, entender y analizar los hechos. “La mejor política exterior pasa por entenderse en primer lugar con los vecinos”, dice una máxima diplomática, para ello se requiere conocimiento mutuo, respeto y, sobre todo, voluntad recíproca. Las imposiciones solo generan rencor.


No hay comentarios: