miércoles, 11 de noviembre de 2009

Vittorio Messori explica su conversión al cristianismo con argumentos sólidos

Por qué creo
Vittorio Messori (con Andrea Tornielli)
Libros Libres, Madrid, 2009
364 pags. PVP: 20 E.



Julia Sáez-Angulo

“La razón bien empleada conduce a la fe” dice el periodista y ensayista italiano Vittorio Messori (1941), que ha publicado su último libro “Por qué creo”, editado en la editorial Libros Libres y que ha presentado recientemente en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en Madrid. Messori cuenta con la Orden de Isabel la Católica, concedida por el Rey Don Juan Carlos, por el amor a España que pone en sus escritos.

“Por qué creo” es una entrevista que un célebre vaticanista, Andrea Tornielli le hace y por la que va dando cuenta el periodista de todas sus razones que le llevan a la fe y le hacen destilar amor de Dios. Libro firme y emotivo al mismo tiempo que trae a la memoria el del francés André Frossard, hijo de un comunista y que de modo tumbativo alcanzó igualmente la fe cristiana a través de la Iglesia Católica.

Entrevistador de dos Papas, el escritor italiano que venía de una familia agnóstica y anticlerical y se convirtió al catolicismo cuando tenía 23 años. Sus libros han sido un revulsivo contracorriente en los años 60 y 70, pues sus argumentos sólidos y su prosa robusta y convincente le llevaron a difundir su posición cristiana en numerosos ámbitos. El autor lleva a cabo algunas denuncias contra la incoherencia de algunos hombres de Iglesia.

Colaborador en el “Corriere della Sera” y en la RAI, la fama le llegó con sus libros entrevistas a dos Papas, Juan Pablo II: “Cruzando el umbral de la esperanza” (1994) y Benedicto XVI cuando este era cardenal Ratzinger: “Informe sobre la fe (1985).
"Hipótesis sobre Jesús"

“Hipótesis sobre Jesús” es un libro de gran alcance traducido a 30 idiomas. Fue un best-seller en numerosos países y un libro de fondo en muchas librerías de este carácter. Otro libro importante, que parafrasea al anterior, es “Hipótesis sobre María”. Singular el titulado “El milagro de Calanda”, sobre un hombre que perdida su pierna por completo la recuperó en un célebre milagro que se cuenta en Aragón.

Vittorio Messori es hoy una referencia de intelectual creyente y activo en su manifestación cristiana sin complejos en una Europa tristemente tibia, descafeinada y cobarde. Quizás debiera escribir un libro sobre este tema y nuestra pérdida de raíces cristianas.

No hay comentarios: