lunes, 14 de diciembre de 2009

Enrique Jardiel Poncela y "Angelina o el honor de un brigadier" en los Teatros del Canal



Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan Angelina o el honor de un brigadier, de Enrique Jardiel Poncela, bajo la dirección escénica de Juan Carlos Pérez de la Fuente. Este será el estreno en Madrid de este espectáculo, que se podrá ver en la Sala Verde de los Teatros del 17 de diciembre hasta el 17 de enero.

Con un reparto de lujo, el montaje cuenta con Chete Lera, Soledad Mallol, Jacobo Dicenta, Carolina Lapausa, Luis Perezagua, Zorión Eguileor, Carmen Arévalo, Daniel Huarte, Paco Blázquez, Samuel Señas, Ana del Arco y Sara Rivero. También ha contado con las voces de María Teresa Campos y Carles Canut en una colaboración especial. La escenografía ha sido diseñada por el propio Pérez de la Fuente y completan el equipo artístico Javier Artiñano, en vestuario, José Manuel Guerra, en iluminación, y Luis Miguel Cobo, en espacio sonoro.

La presentación de este montaje ha contado con presencia de la viceconsejera de Cultura, Concha Guerra, el director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella, y Juan Carlos Pérez de la Fuente, quien ha comentado que Angelina surgió como propuesta artística de la necesidad de dar a conocer uno de los textos menos representados en nuestros días del dramaturgo madrileño Enrique Jardiel Poncela, a su vez una de las figuras más controvertidas del teatro español.

Esta obra fue la primera que Jardiel Poncela compuso atendiendo a su propia concepción innovadora del teatro de humor, y con la que declara haberse sentido auténticamente libre. Por fin dejaba atrás el camino trillado de la comedia sentimental de humor y lograba un gran éxito con la parodia hilarante de los dramones de honor del teatro decimonónico y del donjuanismo, lo que por otra parte pone de manifiesto el escepticismo de Jardiel en torno al amor.


La obra con la que Jardiel conquistó Hollywood

Tras su estreno en 1934, Jardiel Poncela consigue imponer su particular revolución. Un año más tarde, Hollywood le encarga la adaptación cinematográfica en verso de Angelina, con la que alcanzará también un notable éxito. Este montaje pretende acercar al espectador del siglo XXI el Jardiel más delirante, original y vanguardista, y que sin embargo trata temas de gran actualidad y arraigo en la cultura española.
Angelina transcurre en la primavera de 1880. Angelina, la hija de Don Marcial, el brigadier, se escapa con Germán el día de su petición de mano. Su padre y Rodolfo, el novio abandonado, les persiguen. Don Marcial se bate en duelo con Germán y le hiere, enterándose entonces de que su mujer, Marcela, le estaba engañando también con el mismo galán. El brigadier ve su honor mancillado y decide tomar medidas drásticas.

Reparto de lujo dirigido por Pérez de la Fuente

Juan Carlos Pérez de la Fuente, ganador entre otros galardones de la Medalla de Oro de las Bellas Artes 1999 y el Premio Cultura de la Comunidad de Madrid 2008. Ha sido Director del Centro Dramático Nacional, de 1996 a 2004, cuando retomó su profesión de forma privada. En 2005 vuelve a la escena en su faceta de director y de productor con Oscar o la felicidad de existir, de Eric-Emmanuel Schmitt, con Ana Diosdado, en el Teatro Liceo de Salamanca. En 2008 dirige a la Compañía Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid en La vida es sueño, de Calderón de la Barca, y Puerta del Sol, un Episodio Nacional, espectáculo teatral para la conmemoración del Bicentenario del Dos de Mayo de 1808, basado en la tercera parte de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós.

Chete Lera, que en este montaje tiene el papel de Don Marcial el brigadier, coincidió con Juan Carlos Pérez de la Fuente en la conmemoración del Bicentenario del Dos de Mayo de 1808. Un actor con una prolífica carrera, entre sus papeles en teatro destacan Prometeo (1992), escrito y dirigido por Rodrigo García, La tentación vive arribe (2000), por Verónica Forqué y ¿Dónde estás, Ulalume, dónde estás? (2007), de A. Sastre, también por Juan Carlos Pérez de la Fuente. En su carrera cinematográfica destacan los últimos títulos como Los muertos van deprisa (2009), de Ángel de la Cruz; La noche que dejó de llover (2008), de Alfonso Zarauza y Tocar el cielo (2007), de Marcos Cortés.

La mujer de Don Marcial está interpretada por Soledad Mallol. Conocida por la formación del grupo Las Virtudes (1986-2000), en teatro destacan sus papeles en Calipso! (2006), dirigida por Angel Martínez Roger para el Festival de Mérida y La dama boba (1998), de Lope de Vega. Además de sus papeles en teatro, Mallol ha sabido compaginar esta actividad con la de guionista y actriz para RNE en la sección Los López, del programa de Nieves Herrero entre 2002 y 2009. En televisión destaca su trabajo en Escenas de matrimonio (2007-09) para Telecinco. También es coautora de los libros Rimmel y castigo y Amor en bote.

El papel de Germán, el amante, el causante de todo el desaguisado, lo hace Jacobo Dicenta. Sus últimos trabajos en teatro son Obsession Street (2009), de Diana de Paco, dirigido por Mariano de Paco; Margarita la Tornera (2007-08), de José Zorrilla, por Juan Polanco y Don Juan Tenorio (2007), de José Zorrilla, por Natalia Menéndez. Dicenta también ha participado en algunos musicales, el más reciente Rocío no habita en el olvido (2009), por Juan Polanco. Destacan para televisión La chica de ayer (2009) para Antena 3; Fago (2008), de Roberto Bodegas para TVE.

El cuarto personaje en discordia, Angelina, es interpretado por Carolina Lapausa. Esta actriz, especializada en danza, ha destacado por papeles en El cuento de invierno, de W. Shakespeare, dirigido por Magüi Mira; La calumnia, de Lilian Hellman, por Fernando Méndez-Leite y Noche de Reyes sin Shakespeare, por Mercedes Lezcano, entre otros. En televisión destacan sus apariciones en La señora (TVE), Con dos tacones (TVE), Policías (Antena 3), y El comisario (Telecinco).

No hay comentarios: