miércoles, 16 de diciembre de 2009

Sabala y Fernando Martínez García en el Museo Würth de La Rioja

Museo Würth

DOS EN UNO . Sabala y F.M.G
Inauguración y cocktail: 21 de noviembre a las 20:00h.
Exposición del 22 de noviembre de 2009 al 21 de febrero de 2010
Museo Würth La Rioja
Pol Ind El Sequero, Avda. Cameros Pals 86-88
26150 Agoncillo
Tel. 941 010410 Fax. 941 010411
museowurth.larioja@wurth.es http://www.museowurth.es/





J.S.A.

La exposición Dos en uno presenta por primera vez en La Rioja la obra de los artistas Sabala y F.M.G, los dos nuevos artistas de los fondos de la Colección Würth España, a la vez que propone un pequeño recorrido por la carrera profesional de estos dos artistas plásticos desde sus inicios en los años 80 hasta la actualidad.

Elisabeth Sabala nació en Barcelona en el año 1956 y Fernando Martínez García (F.M.G) nació en El Ferrol en 1949. Se conocieron en la Universidad Central de Barcelona en el año 1980 cuando comenzaban la carrera de Bellas Artes. Previamente, Sabala había estudiado Diseño Industrial y F.M.G trabajaba como topógrafo en el Instituto Nacional de Topografía en Madrid. Desde entonces han dedicado su vida al arte siendo espectadores de excepción cada uno del crecimiento profesional del otro. Espectadores y actores, porque si bien la trayectoria artística individual de cada uno avala una personalidad plástica bien diferenciada, son compañeros de estudio (primero en Barcelona y ahora en Masdenverge, Tarragona) compañeros de vida, compañeros sentimentales y compañeros de aventuras y experiencias profesionales.

Representación del ser humano

Sabala es una figurativista convencida que le ha otorgado todo el protagonismo de su obra a la representación del ser humano en sus aspectos más triviales. En un momento en el que el panorama artístico ensalza el arte abstracto y conceptual concentrado en los grandes temas universales, Sabala sigue concentrándose en los pequeños defectos que nos acercan a lo colectivo y a lo humano. La progresión artística de Sabala transcurre, en un primer momento, de un periodo sombrío a otro vitalista y, más adelante, de la representación de personajes aislados (En el súper, Leyendo las historias de las historias de los cuadros) a la recreación de grandes concentraciones de sus peculiares individuos caracterizados en un sin fin de situaciones (El gran baile, Las Chicas del Coro). La obra de Sabala es vital y enternecedora, a la vez que mordaz y satírica: confronta a sus personajes en las más variadas situaciones captando, al mismo tiempo, la atención del espectador con una inusual yuxtaposición de colores que no busca armonía cromática, sino expresión y movimiento a través de la materia.

F.M.G es meticuloso, técnico y tendente a la introspección. Construye sus obras a partir de grandes superficies de colores planos que son activadas con dibujos y formas a medio camino entre lo onírico, lo abstracto y lo metafísico (Interacciones, Desde el Cielo, Mundo Interior). Sus piezas están compuestas a partir de la yuxtaposición de intensos rojos, amarillos y azules entre los cuales aparecen dibujos con gruesas líneas en blanco y negro. Sus formas son mínimas en su primera época, multiplicándose en un siguiente periodo en el que se disponen en la superficie pictórica como si estuvieran trazando una superficie topográfica (Mundo Fragmentado), y cediendo espacio en la época más reciente a representaciones cada vez más figurativas (Ella y el, Cariños). F.M.G sigue fiel a su propio proceso de introspección artística, independiente de los ritmos del mercado artístico y de sus modas, trazando los mapas de su propia geografía interior.

Una vocación de Antología

Dos en uno está compuesta por 17 piezas de Sabala y 18 de F.M.G. tanto de obra pictórica como escultórica que provienen de obras de la Colección Würth España y de colecciones privadas. En ambos casos, los espacios individuales comparten cierta vocación de antología, y muestran piezas de los años 80 y 90, mientras que el espacio compartido, la pasarela central de museo, se ha reconvertido en un puente entre la obra de ambos artistas, albergando la etapa más reciente como si fuese este periodo el momento en que existe un crecimiento paralelo de la obra de Sabala y F.M.G.

Si bien ambos artistas desarrollan la mayor parte de su carrera artística en la pintura, son interesantes los dos conjuntos escultóricos que se muestran en la pasarela central y que son el resultado de un proyecto artístico llevado a cabo por Sabala y F.M.G en el año 2004. Las obras se realizaron sobre troncos de madera recogida en el Delta del Ebro; los artistas se enfrentaron a la materia en bruto, descubriendo en las formas de las ramas y troncos su propio lenguaje artístico, y transformándolas en seres de sus particulares imaginarios artísticos sin transformar las formas originales de la madera.

Dos en uno se inaugura en el Museo Würth La Rioja el día 21 de noviembre de 2009 a las 20:00h y en ella se llevará a cabo un encuentro con los artistas. La exposición estará en curso hasta el día 21 de febrero de 2010. Durante estos tres meses las intrigantes formas de F.M.G trazarán las preguntas de los entrañables personajes de Sabala, y juntos llenarán de acción, vitalidad y color las salas del Museo Würth La Rioja.


No hay comentarios: