miércoles, 27 de enero de 2010

Fazal Sheikh, Fotografías en la Casa de la Moneda de Bogotá



J.S.A.


La Fundación Mapfre y el Banco de la Republica de Colombia han inaugurado la exposición de fotografía “Fazal Sheikh” que podrá verse en la casa de la Moneda de Bogotá hasta el 26 de marzo.

Fazal Sheikh es un fotógrafo documentalista que busca reflejar la realidad que viven y sufren las comunidades más desfavorecidas del Tercer Mundo. En un principio centró su atención en refugiados de distintas partes del globo, personas que se han visto obligadas a abandonar sus tierras para huir de guerras y matanzas. Con el tiempo abrió su campo de interés y en los últimos años se ha preocupado por la discriminación que sufren las mujeres indias desposeídas de todo derecho y condenadas a sobrellevar una vida difícil.

En la exposición se puede comprobar cómo el arte de Fazal Sheikh ha evolucionado. Con los años, sus retratos se han ubicado en un primer plano extremo, en el que el rostro ocupa prácticamente la totalidad de la superficie. Parece sentir una mayor confianza y seguridad, lo que le permite aproximarse a los retratados, que en muchos casos reflejan de manera nítida en sus pupilas la figura del fotógrafo.

Un “Mapfre Hay Festival” con prsencia de escritores

Además, entre los días 28 y 31 de enero, se celebrará una vez más en Cartagena de Indias la gran fiesta literaria y cultural que representa el Mapfre-Hay Festival.

Esta quinta convocatoria ofrece de nuevo un programa tan amplio como atractivo por la diversidad y calidad de sus propuestas: un total de 40 eventos entre conversaciones, debates, conciertos y actuaciones musicales, exposiciones, conferencias y otros encuentros, siempre dentro del ambiente desenfadado, festivo e integrador que ha caracterizado al hay Festival desde sus inicios, hace ya más de veinte años, en la localidad galesa de Hay-on-Wye.

En los eventos programados en Cartagena participarán narradores y poetas en lengua española, inglesa, francesa e italiana, a los que se sumará, como siempre, la participación de periodistas, críticos literarios, cineastas, artistas, historiadores y otros protagonistas del mundo de la cultura. Entre otros nombres destacados, el Festival contará con la participación de Mario Vargas Llosa, Sergio Cabrera, Luis García Montero, Almudena Grandes, Manuel Gutiérrez Aragón, Darío Jaramillo, Ian McEwan, Simon Schama, Zoe Valdés, Manuel Vicent, etc.

Como en las anteriores ediciones, los niños y los jóvenes contarán con una programación dirigida a ellos: el Mapfre-Hay Festivalito, que ofrece talleres de literarios, encuentros con autores, etc. y que, como en la convocatoria del año anterior, extiende parte de su programa a los barrios menos favorecidos de Cartagena.

No hay comentarios: