sábado, 23 de enero de 2010

Miguel Hernández, Homenaje en su centenario por el Club CCC

Julia Sáez-Angulo


Con motivo del centenario del nacimiento del poeta murciano Miguel Hernández (Orihuela, 1910 – Madrid, 1942), el Club CCC ha llevado a cabo un homenaje a su figura como poeta en la sede de la Casa de Ávila en Madrid.

Mar Capitán, Daniel Sánchez y Valentín Nieves, dirigidos por este último, han sido los declamadores del recital poético acompañado de música en una bella puesta en escena. Agapito Rodríguez Añel, presidente del Hogar de Ávila hizo la presentación del acto y elogió a los tres rapsodas. Entre los asistentes: el poeta Félix Sánchez y Roberto llorente
.
La selección de poemas comenzó por el “Cancionero” y las obras que el poeta Miguel Hernández compuso para sus dos hijos –el primero pronto fallecido-, seguidas de la célebre “Nanas de la cebolla”, para terminar con el poema de llanto, la Elegía a Ramón Sitge, entre otras.

Después del recital se comentó sobre la figura de Miguel Hernández, más que pobre, hijo de una clase media rural, que fue a la escuela y estudió varios años con los jesuitas, lo que le dio una base literaria para su poesía. También trabajó como cabrerillo para su padre, -cabrerillo de sustitución de pastor- un agricultor acomodado de Orihuela que acudía a las ferias de ganado con sus animales y tenía peones a su cargo.

Miguel Hernández no fue por tanto un poeta estrictamente pobre, aunque no fuera “señorito” como Federico García Lorca o Pepe Caballero, pertenecientes a la burguesía granadina de primeros del XX.

Se habló de la casa, el huerto y la higuera de Miguel Hernández en Orihuela, que guarda la atmósfera de su tiempo, así como de su paso por Madrid en los años 30 y su encuentro con el poeta chileno Pablo Neruda o de su intensa relación con la pintora surrealista Maruja Mallo.

El centenario de Miguel Hernández cuenta con un Comité de actividades para coordinar los eventos y se conocen las dificultades que muchos de ellos encuentran ante la familia del poeta. Orihuela y Elche se disputan hoy la adquisición de los archivos de Miguel Hernández.

El cantautor Joan Manuel Serrat le ha dedicado al poeta de Orihuela un disco con canciones que llevan sus poemas y ha declarado que Miguel Hernández ha tenido mala suerte hasta en su centenario, refiriéndose a los conflictos que se sostienen con la familia que custodia los derechos de autor.

En el mismo acto se comunicó el fallo de los premios "Marejadas" a José Antonio Ramos Rubio y Julia Sáez-Angulo, que otorga la revista del mismo nombre y que se entregarán el próximo 23 de abril, Día del Libro en el Hogar de Ávila.

El próximo recital del Club CCC tendrá lugar el 26 de febrero en torno a la poeta Adela Manso.


No hay comentarios: