jueves, 21 de enero de 2010

Inga Ivanova despierta la memoria y el sentido del color en los niños



Exposición de Inga Ivanova





“Reliquias Familiares”
Dibujos Artísticos de Niños
Curadora: Inga Ivanova
San Petersburgo – Pozuelo



Julia Sáez-Angulo


La historiadora de arte rusa Inga Ivanova ha llevado a cabo una exposición de dibujos de niños titulada “Reliquias Familiares”, a partir de las interpretaciones que llevan a cabo los pequeños de 3 a 8 años, a partir de objetos que la familia guarda de generaciones anteriores.

La muestra, que ha tenido lugar en el espacio de la “Quinta Pared” de la ciudad de San Petersburgo, se exhibirá próximamente en España en la localidad de Pozuelo. La señora Ivanova cuenta en España con la colaboración del escultor Héctor Delgado.

La experiencia para los niños ha sido gratificante ya que han tenido que indagar sobre la idea de un objeto del pasado que condensa la memoria de la familia, al tiempo que desarrolla su facultad interpretativa de dicho objeto en la bidimensionalidad del papel.


Inga Ivanova, segunda a la Izda

Los niños han encontrado objetos que van desde un pañuelo de cabeza a un mueble aparador, junto a iconos religiosos, fotografías, telas de colchas o tapices, pendientes de oreja, muñecas o placas de guerra.

Los niños han optado por diversos colores y texturas en sus soportes de papel, así como de pigmentos: grafitos, acuarelas, pasteles, tizas, etc

Junto a los dibujos los niños añaden una cartela manuscrita con el contenido y significado del objeto conservado por su familia y el por qué del mismo. Dibujo y cartela, en distinto color conjuntan en la exposición a modo de collage.




No hay comentarios: