martes, 12 de enero de 2010

Lola Greco interpreta “Fedra”, ópera flamenca, en los Teatros del Canal

“Fedra”
Del 13 al 31 de enero de 2009
Intérpretes: Lola Greco; Amador Rojas;
Alejandro Granados y Carmelilla Montoya
Dirección: Miguel Narros; Música: Enrique Morente
Coreografía: Javier Latorre
Teatros del Canal. (Cea Bermúdez, 1; 28003 Madrid)


Julia Sáez-Angulo

Tiene la belleza racial de una mujer mediterránea fuerte e intensa. Lola Greco, una mujer que ha vivido, se expresa bien con su voz grave, pero mucho mejor con el baile flamenco que da vida a una personaje femenino clave de la mitología greco-romana, de la tragedia griega, en suma, la de Eurípides, Séneca y Racine.

Ahora Lola Greco, de la mano de Miguel Narros interpreta a Fedra, este personaje lleno de fuerza y dramatismo, junto a Amador Rojas como Hipólito, el hijastro del que se enamora; Alejandro Granados como Teseo y Carmelilla Montoya como Ama. El estreno fue todo un éxito. Los aplausos y bravos se prolongaron con entiasmo y calor.

Esta “Fedra” sigue a la que interpretara Manuela Vargas hace veinte años en el Teatro Albéniz. La primera vez que se vio una tragedia griega llevada al flamenco fue “Medea”, también interpretada por Manuela Vargas. Se bailó “Medea” en el Teatro Nacional, años antes de la muerte del maestro Granero.

Danza, movimiento, luminotecnia… en medio de unos no decorados que dan sentido al estado de ánimo de los protagonistas, de los bailarines. Se interpretan los palos de soleás, tangos, peteneras, bulerías, tarantos… pero dentro de una unidad de argumento, de un hilo conductor del baile flamenco.
Concha Guerra, consejera de la Comunidad Auónoma de Madrid se declaró satisfecha por la buena marcha de los Teatros del Canal, "la joya de la Corona" los calificó, que lleva dos años existosos de andadura.

Fruto de mucho ensayo y compenetración

Esta obra, “Fedra” es fruto de mucho ensayo y competración hasta llegar a una danza fluida e interpretación natural, hasta lograr elegancia y carácter. “Este papel me ha hecho crecer”, declara la bailaora Lola Greco.

Premio Nacional de Danza 2008, Lola Greco es la mejor de una dinastía de bailarines los Greco. Su padre, José Greco, nacido en Italia se educó con sus padres en los Estados Unidos. Vivían en “Little Italy”. Fue la bailaora Pilar López quien sacó a José Greco del ballet clásico para llevarlo al flamenco. De ahí, su carrera imparable en este campo y la de sus hijos. De entre ellos, Lola Greco es la más brillante.

José Greco, padre de la artista fue un gran bailarín y coreógrafo, que colaboró estrechamente en los decorados con los pintores españoles Fernando Piñana y Jose Manuel Capuletti, quienes llevaron a cabo numerosos decorados para el bailarín. Estos artistas mantuvieron una estrecha amistad y los Greco conservan una buena colección de pinturas de Piñana y Capuletti en su casa de los Estados Unidos.


FLAMENCO EN BUDAPEST CON ÁNGEL ROJAS Y CARLOS RODRÍGUEZ


Por otra parte, el Instituto Cervantes de Budapest (Hungría) celebra la Presidencia Española de la Unión Europea con el espectáculo "Sangre flamenca" a cargo del Nuevo Ballet Español, que actuará el próximo jueves en el Palacio de las Artes, donde se han vendido la totalidad de las 1.300 localidades. La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, asistirá a esta gala a la que han confirmado su asistencia el presidente de la República de Hungría y el ministro de Educación y Cultura, entre otras autoridades de aquel país, así como el embajador de España.

Los jóvenes artistas Ángel Rojas y Carlos Rodríguez, integrantes del Nuevo Ballet Español, conjugarán baile, música y coreografía en un esperado espectáculo.

Con esta iniciativa, el Instituto Cervantes de Budapest pone en marcha, junto con la Embajada española en Hungría, un amplio programa de actividades que dará a conocer lo mejor del arte, el baile y la música de España durante la Presidencia semestral de la UE. Las siguientes presidencias de turno de la Unión Europea corresponderán a Bélgica y Hungría.


No hay comentarios: