viernes, 12 de febrero de 2010

Blanca Muñoz, Exposición de joyas escultóricas en Grassy

Joyas de Blanca Muñoz
Goyería Grassy.
Gran Vía, 1. Madrid
Del 12 de febrero al 23 de abril





Julia Sáez-Angulo

La escultora Blanca Muñoz y la madrileña joyería Grassy han llevado a cabo un proyecto de colaboración para que la primera diseñe una serie de joyas para el establecimeinto. Tras un trabajo de tres años, la exposición de joyas de Blanca Muñoz en la sede de Grassy, se ha inaugurado con la asistencia de numerosos coleccionistas, artistas y escritores.

La arquitecta Patricia Reznak es la curadora de la muestra y escritora del texto del catálogo donde reflexiona sobre las piezas de la artista. Francisco y Carlos Pacheco, junto a Francisco Cuadrado y José Adrados han colaborado en la realización y orfebrería de las piezas.

Las joyas de Muñoz se dividen en dos grupos: joyas dibujadas y esculturas joya. Las primeras “han sido pensadas en torno a unas piedras concretas, bien por su forma, su color o su talla. Los dibujos de Blanca Muñoz son el vínculo con el joyero”, señala Reznak.

En este grupo están las piezas Obispo, Cosmos, Tornado, Nebulosa o Gorguera. Las “esculturas joya” se generan cuando la artista descuelga una pieza de la pared o la levanta de una mesa y dice: “Esto puede ser un broche o un colgante, o la cuenta de un collar o el eslabón de una cadena, en fin, una joya, algo con que adornar un escote, un tocado, el lóbulo de la oreja, una forma de recogerse el pelo”. Sus nombres: Salomé, Maraña, Cadencia, Gordiana, Pandora…

Ampliar la concepción espacial

“No veo posible que no haya conexión entre cualquiera de mis creaciones artísticas. Creo que ya se vislumbra la adaptación de mi mundo escultórico al diseño de la joyería, que no ha hecho sino ampliar la concepción espacial que continuamente busco para configurar mi obra”, explica Blanca Muñoz.

Entre los asistentes al acto de inauguración se encontraban, entre otros, los escultores Héctor Delgado y Alberto Bañuelos. Este último será el que lleve a cabo una nueva serie de joyas para Grassy. El anterior artista fue Anthony Caro y algunas de sus piezas fueron adquiridas por museos de joyas.




No hay comentarios: