lunes, 8 de febrero de 2010

"Desayuno con Sócrates" de Robert Rowland Smith

Desayuno con Sócrates
Robert Rowland Smith
Editorial Espasa
Madrid, 2010


J.S.A.

El libro de reflexiones “Desayuno con Sócrates” de ha sido un éxito en Gran Bretaña y ahora se traduce en España y se publica por Espasa. Un libro que ofrece la filoófía día a día.

Robert Rowland Smith es consultor, conferenciante y escribe sobre filosofía, literatura y psicoanálisis. Ahora divide su tiempo entre la consultoría de forma independiente y la escritura.Ha sido profesor en universidades de todo Reino Unido, Francia, Noruega y California. En 1990 el British Council le invitó a una gira de conferencias sobre Europa. Jacques Derrida describió el trabajo de Robert como 'excelente'.En los últimos años, Robert da charlas en el Instituto de Arte Contemporáneo, la Hayward Gallery, el Instituto Francés y la London School of Economics. Ha escrito para The Independent, se ha perfilado en la revista The Sunday Telegraph, ha colaborado en libros de filosofía para niños y en programas de la BBC.Tras vivir muchos años en Oxford, Francia y Los Ángeles, Robert ha vuelto a su Londres natal, donde vive con su esposa. Tiene tres hijas.

Situaciones cotidianas que nos afectan

La reflexión sobre situaciones cotidianas que afectan al individuo común, tales como acudir al trabajo, ir al médico, reunirse con la familia y los amigos o disfrutar de los momentos de ocio, constituye el punto de partida para analizar diversos conceptos que el autor extrae del mundo del arte, la filosofía, la literatura, la política o la psicología. El libro constituye una original síntesis de la historia de las ideas; un recorrido a través de algunas de las grandes líneas de la cultura universal. Un análisis inteligente que facilita la comprensión de formulaciones teóricas básicas del pensamiento universal.

¿Qué le parecería estar en el gimnasio con Foucault mientras le explica cómo la rutina es una forma de controlar su vida? ¿Se imagina que Karl Marx le susurra al oído en el trabajo algunas ideas sobre cómo dejar de ser un esclavo? ¿Quiere que su fiesta sea un éxito? El mismísimo Maquiavelo le contará las claves. Y a la hora de dormir ¿quién mejor que Buda para enseñarle a relajarse?

"Sólo sé que no sé nada", decía Sócrates.

No hay comentarios: