lunes, 1 de febrero de 2010

El Versace de Penélope Cruz y otras historias femeninas

El Versace de Penélopez Cruz y otras anécdotas
de la historia protagonizada por mujeres
Carmen Güell
Styria Ediciones
Barcelona, 2009 (253 pags)


Julia Sáez-Angulo


Con un título juguetón, la historiadora Carmen Güell, que tiene en su haber novelas históricas como “El mecenas y el artista” sobre su antepasado el conde de Güell y Gaudí, ha escrito un libro curioso, singular y entretenido con el anecdotario de personajes femeninos reales, que narran algunos episodios de lo que Miguel de Unamuno denominaría la intrahistoria.

El título del libro es uno de los capítulos en los que se narra la peripecia de la actriz española Penélope Cruz a la hora de lucir un traje de Dior o uno de Versace para recibir un premio relevante que no le fue concedido. Alegó no lucir el Dior, que había encargado porque le había fallado la cremallera a última hora. Lo cierto es que lució un Versace, firma que hacía tiempo no subía a una alfombra roja. ¿Cierto? ¿Interés? ¿Dinero por medio? Difícil de saber.

El libro “El Versace de Penélope Cruz y otras historias” se divide en capítulos como: Las alcobas clandestinas; Mujeres intrépidas; Reales testas coronadas... o no; Crimen y castigo; Se alza el telón; Corazones de tinta rosa; El rincón de las Artes y las Letras; Musas, mujeres que inspiraron a los grandes artistas; Grandes virtudes, grandes dones, y En el crepúsculo de la vida.

Pasiones que mueven el mundo

El amor, la pasión, el dinero, el sexo, la ambición, el poder o la entrega..., que mueven el mundo, se dan cita en este anecdotario, una sucesión de cuentos con personajes históricos y narraciones reales llenas de curioso encanto.

Jacqueline Kennedy, María Callas, Grace Kelly, Regina Mingotti, Zenobia Camprubí, Cristina de Suecia, Zsa Zsa Gabor, Friné, Luisa de Saboya, Luisa de Orleáns. Kiki de Montparnase, María Luisa de Noruega, Margarita de Austria, Christina Onassis, Julia Roberts... son algunas de las protagonistas de este libro, a las que se suman, por fuerza, numerosos nombres masculinos, que son a la postre los que dominan el índice alfabético del volumen.

De la misma editorial, otro título provocador: “Las hemorroides de Napoleón y otras 499 anécdotas que pudieron cambiar (o no) la historia”, de José Miguel Carrillo de Albornoz. El libro va por su segunda edición.

No hay comentarios: