lunes, 1 de febrero de 2010

Exposición en Bruselas de "20 Trajes para Europa" de diseñadores españoles




J.S.A.

El Instituto Cervantes de Bruselas celebra la Presidencia Española de la Unión Europea con la exposición "20 trajes para Europa", que inaugurarán mañana martes la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, entre otras personalidades.

La muestra reúne obras de 20 diseñadores europeos que han interpretado otras tantas obras literarias para crear unos trajes únicos de gran belleza. Los autores son doce españoles, cuatro belgas y cuatro húngaros, dado que Bélgica y Hungría son los países que ocuparán respectivamente la Presidencia Europea en los dos semestres siguientes.

La exposición, en la que confluyen dos formas de creatividad -moda y literatura-, estará abierta en la sede del Ayuntamiento de Bruselas, capital europea, hasta el 4 de abril. También podrá verse en Budapest, en el Museo de Literatura Petöfi, desde el 24 de marzo, y en Madrid, en la sede central del Instituto Cervantes, durante los meses de abril y mayo.

Se trata de un proyecto único organizado por la Presidencia Española de la Unión Europea, el Instituto Cervantes, el Ministerio de Cultura, el Instituto de Comercio Exterior (Icex) y la Asociación Creadores de Moda de España. La comisaria es Concha Hernández.


Diseñadores y Escritores


Los diseñadores españoles que protagonizan esta muestra son los siguientes: Agatha Ruiz de la Prada, DavidDelfín, Jesús del Pozo, Devota & Lomba, Victorio & Lucchino, Carmen March, Hanníbal Laguna, Miguel Palacio, Purificación García, Amaya Arzuaga, Roberto Torretta y Lydia Delgado.

Han volcado en sus trajes obras maestras de los escritores Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis, Juan Gelman, Miguel Delibes, Carlos Fuentes, José Ángel Valente, Carmen Martín Gaite, Dulce María Loynaz, Antonio Gamoneda, María Zambrano, Antonio Muñoz Molina y Rosa Chacel.

A ellos se unen los diseñadores belgas Michael Guerra, Katrien Van Hecke, José Enrique Oña y Anna Heylen, que han interpretado obras de Maurice Maeterlick, Hugo Claus, Amélie Nothomb y Stefan Hertmans. 

Por su parte, los diseñadores húngaros Tamás Náray, Miklós Pazicski, Kati Zoób y Natália Gyulai se han inspirado en obras literarias de Magda Szabó, Miklós Bánffy, Sándor Márai y Zsuzsa Takács.


No hay comentarios: