lunes, 8 de febrero de 2010

Inmaculada Cuesta, pintora, retratista, galerista y animadora cultural



Julia Sáez-Angulo

Inmaculada Cuesta es pintora y galerista del espacio EME04 en Madrid, un espacio artístico donde se lleva a cabo una amplia actividad cultural: cursos, tertulias, conferencias o conciertos. La pintora está reconocida como una notable retratista.

¿Qué fue su última exposición en Segovia?

Un conjunto de obras relacionadas con la Literatura. Por una parte la serie "Quijote 07", son 5 tablas de gran formato que representan a Don Quijote, Dulcinea, Sancho, Rocinante y Rucio. Tienen algo de la ternura, ironía, gracia, sabiduría, universalidad… de la obra literaria; que por ser un clásico admite interpretaciones en todos los tiempos y lugares.

El segundo grupo estaba dedicado a dos poetas: Juan Ramón Jiménez junto a Zenobia; de él llevé una pequeña parte de la exposición monográfica itinerante celebrada en 2008. Y una primicia: el retrato de Machado y Leonor, un pequeño homenaje en el centenario de la boda, para una ciudad en la que vivió el poeta. Esta obra la adquirió un coleccionista.

¿Está terminada su serie de “El Quijote”?

Si, nunca he querido “ilustrar” la novela, más bien surgió como una visión particular, una especie de síntesis plástica que quiere plasmar el contraste vital entre los sueños y la realidad. Puede ver la obra en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=w27-jDsEb5U


Dentro de su dedicación al retrato, lleva a cabo numerosos de niños ¿Es difícil retratar a los más chicos?

No lo considero especialmente difícil; no han tenido tiempo de vivir, sus rostros son sencillos, no tienen trampa; lo dicen todo con los ojos.., me encanta pintar la mirada de los niños!: http://www.youtube.com/watch?v=qro9e4EFTtE


¿Se compagina bien la labor de artista y galerista?

Se compagina con cierta dificultad en cuanto a la dedicación, pero, gracias a Dios, la inspiración “empuja” con fuerza y es muy difícil resistirse, se saca tiempo de donde sea…, la inspiración, los proyectos de exposición y los encargos. En mi caso son dos trabajos que se complementan, mi pintura, en parte, se alimenta de la experiencia que me aporta el mundo de la Galería y mi trabajo pictórico me aporta una mayor comprensión para el Artista y su obra. Considero una gran suerte estar metida a fondo en los dos porque me permite vivir más intensamente el Arte


¿Hay tertulias y actos culturales en su espacio?


Si, desde el comienzo. Normalmente se trata de “Encuentros Artísticos”, en los que tratamos de mostrar las preciosas conexiones entre las distintas expresiones artísticas (Música, Canto, Poesía, Artes Plásticas..) http://www.galeriaeme04.com/galeria/categories.php?cat_id=8&sessionid=8cbb82e8f9f61772cf5300b3b302de87
Es coherente con las ideas que expusimos en el Manifiesto con que inauguramos EME 04, como Espacio Abierto al Arte: http://www.galeriaeme04.com/noticias.html

Homenaje a Juan Ramón Jiménez


¿Qué satisfacciones le ha dado exponer y con quien?

La mayor alegría, por el momento, ha sido la exposición Homenaje a Juan Ramón Jiménez en el marco de la Conmemoración del Trienio. Zenobia-Juan Ramón Jiménez 2006-2008. Se trata de una satisfacción que expresé así en el catálogo:

La experiencia ha sido muy interesante: Juan Ramón me ha descubierto un nuevo modo de pintar. Cada cuadro ha sido un hallazgo maravilloso que me lleva a preguntarme con versos suyos

¿Cómo una voz de afuera
llega a ser nuestra voz
y hacer decir sus cosas
a nuestro corazón?


La exposición arrancó en EME 04, después la llevé a mi tierra (Jaén) y más tarde a la sala Zayas de Madrid. En EME 04 pude prepararla con “mucho mimo”: durante la inauguración hubo lectura de los poemas pintados, ante la obra correspondiente.

La exposición incluía la proyección del vídeo Los viajes de Juan Ramón Jiménez hacia una nueva Atlántida (UNED), que nos permitía oír la voz del poeta recitando uno de sus poemas. Además se celebró un acto especialmente interesante: la “Tertulia Literaria” a cargo de Carmen Hernández Pinzón, sobrina nieta del poeta, y Chili Valverde, cantautora de Juan Ramón.

Este trabajo fue el comienzo de una línea pictórica, que aún continúo: vivir la poesía desde el color y adentrarme en el poeta con el retrato. Mi trabajo más reciente es el retrato de Luís Rosales, en un lienzo de 100 x 100 cm.

Algunos sostienen todavía que “la pintura ha muerto” ¿Qué les diría?

Mueren la modas y las tendencias con cada generación, pero no la vía de expresión, que adoptará distintos estilos, soportes, técnicas…, tendrá mayor o menor relevancia, en competencia con otros modos de expresión. Pienso que mientras el hombre sea hombre, habrá quienes se expresen pintando

¿Qué definición de arte le convence mas y por qué?


La de Tolstoi en su ensayo ¿Qué es el Arte?: el arte es uno de los medios de comunicación entre los hombres. Toda obra de arte, pone en relación el hombre a quien se dirige con el que la produjo, y con todos los hombres que simultánea, anterior o posteriormente, reciben impresión de ella. La palabra que transmite los pensamientos de los hombres, es un lazo de unión entre ellos; lo mismo le ocurre al arte. Lo que le distingue de la palabra es que ésta le sirve al hombre para transmitir a otros sus pensamientos, mientras que, por medio del arte, solo le transmite sus sentimientos y emociones. La transmisión se opera del modo siguiente:

Un hombre cualquiera es capaz de experimentar todos los sentimientos humanos, aunque no sea capaz de expresarlos todos. Pero basta que otro hombre los exprese ante él, para que enseguida los experimente él mismo, aun cuando no los haya experimentado jamás. Si, al final, si se considera arte y no tiene alma, no tiene verdad, la obra qué puede ser?.. “una mentira”, y la mentira es el opuesto al arte

¿Qué Museo es su preferido y por qué?
Entre los que conozco (España, París, Viena, Eslovaquia) me quedo con el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, por su contenido y continente, por el tamaño y el enclave.

¿Qué obra de arte le impactó más? ¿Por qué?

No fue una obra concreta, el impacto más fuerte lo tuve al visitar la obra de Esteban Vicente en su Museo de Segovia. En primer lugar me conmovió profundamente, después, con la reflexión reconocí en él las raíces españolas y el diálogo abierto a otros artistas y a otros mundos. Siempre que lo encuentro, vuelvo a experimentar lo mismo.

¿Qué libro de arte le ha motivado más?
“Mi vida”, de Marc Chagall. Está relacionado con mis comienzos en la Pintura


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