jueves, 11 de febrero de 2010

Jenaro Talens, poeta en “El bosque dividido en islas pocas”


“Jenaro Talens. El bosque dividido en islas pocas”
Antología Poética (1960 – 2008)
Selección y Prólogo de Antonio Méndez Rubio
Círculo de lectores/Galaxia Gutenberg
Barcelona, 2010 (360 pags, 26 Euros)




Julia Sáez-Angulo

“Las antologías son del antólogo y, en este caso, de Antonio Méndez Rubio que para mi bien no me ha permitido sugerir ni aconsejar selección alguna de mi poesía. Ni él ni Nicanor Vélez, director de la colección”, dijo Jenaro Talens en la presentación del libro “Jenaro Talens. El bosque dividido en islas pocas”. “Hay que distinguir al escritor del lector”, añadió

“Unos críticos me califican de metafísico, otros de vanguardista… Me interesan las vanguardias como cualquier otro período de la tradición poética”, declaró Jenaro Talens (Tarifa, Cádiz, 1946).

Nicanor Vélez, que calificó a Talens como “poeta notable de la lírica española”, recordó que la colección de Galaxia Gutenberg tenía como objetivo publicar a los grandes poetas del siglo XX: José Miguel Ullán, Olvido García Valdés, Cesar Antonio Molina… y seguirá Clara Janés.

Resistencia e insurrección serían los dos términos clave para definir la poesía de Talens, ya que cuestiona el poder allí de donde proceda. Es un escritor que dice: “amo la palabra/ porque me ayuda a construir/ los límites del silencio”.

Una modernidad repensada en la obra del poeta

Méndez Rubio señaló que la poesía de Talens está abierta a distintas lecturas. Su verso viene de la tradición de los clásicos del Siglo de Oro, Góngora, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, junto a una apuesta más moderna, de una modernidad repensada. En su obra tiene sus raíces en la soledad y la exploración del otro; hay una errancia y extranjería asumidas; una explosión de la conciencia de la sociedad, desde el principio inquietante por la presencia del otro, del tú, de la alteridad.

La obra de Talens tiene “momentos filosóficos de encuentro entre las palabras del cuerpo y el cuerpo de las palabras que se encuentran con la sorpresa. En su obra vuelve la poesía con sensación de novedad.”

Jenaro Talens declaró que ha leído a surrealistas y dadaistas, pero le han interesado más los clásicos como Becquer, Góngora y san Juan de la Cruz, este último por “su elevado decir con palabras sencillas”.

“Aprendo lo que quiero decir cuando lo he dicho”, declaró el poeta gaditano en otro momento. “Me siento más representado en mi relación del mundo con lo cotidiano que con los fuegos de artificio que, en buenas medida fueron las vanguardias”

“Pensar y sentir se ven como cosas distintas en español, algo que no sucede en la tradición anglosajona”, dijo Talens, que como escritor quiere “.desbrozar el caos, lo que no quiere decir que haya un solo camino”.


No hay comentarios: