lunes, 8 de febrero de 2010

La Academia de la Hispanidad reclama el respeto al castellano en la rotulación de los comercios



Julia Sáez-Angulo

El presidente de la Academia de la Hispanidad, Jesús Sevilla Lozano, ha enviado una carta al presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, para rogarle que respete el uso de la lengua castellana entre la población catalana que desea rotular en esea lengua sus negocios. La carta dice los siguiente:

“Como presidente de la Academia de la Hispanidad y a ruegos de nuestra Asamblea General, celebrada el 30-01-10, nos vemos en la necesidad de comunicarle nuestro estupor, malestar y desaprobación por esas multas que, desde su Gobierno, se están poniendo a los ciudadanos que emplean el castellano como lengua de comunicación en Cataluña.


Suponemos conocerá que esta actitud, va contra la Constitución Española, que claramente especifica que el conocimiento y uso de la lengua castellana, es “un derecho y un deber” de todos los españoles; por lo que creemos que con esta norma de su Gobierno, se está conculcando gravemente en Cataluña uno de los principales artículos de la Carta Magna.


Por todo lo expuesto, le rogamos que se reconsidere esa normativa agresiva y ofensiva contra los castellano-hablantes, que tienen todo el derecho a utilizar su lengua hablada y escrita en el territorio nacional; normativa que a su vez genera un desagrado y rechazo en muchos ciudadanos e instituciones españolas como la nuestra”.

Por otra parte, las salas de cine de Cataluña han llevado a cabo una huelga para oponerse al obligado doblaje al catalán a que somete la normativa de la Generalitat, con claro perjuicio para la exhibición cinematográfica de los ciudadanos y empresas.


No hay comentarios: