lunes, 29 de marzo de 2010

Fundacion Juan March: “París 100. El auge de las vanguardias"


L.M.A.

De octubre a mayo, un repaso en ocho conciertos al paisaje sonoro de algunas ciudades, desde la Sevilla de 1550 al Nueva York de 1945, que en algún momento de su historia han desempeñado un papel trascendental en la evolución de la música

Con el concierto que ofrece el Cuarteto Leonor (Delphine Caserta, violín; Enrique Rivas, violín; Jaime Huertas, viola; y Álvaro Huertas, violonchelo), el lunes 5 de abril a las 19 horas, en la Fundación Juan March y que está dedicado a PARÍS 1900. El auge de las vanguardias, continúa el ciclo de los Lunes temáticos, una modalidad que se puso en marcha en octubre de 2006. Se trata de ofrecer, una vez al mes, los lunes por la tarde, un concierto de tema monográfico de una hora de duración y sin descanso. En ocho conciertos, de octubre a mayo, EL SONIDO DE LAS CIUDADES, el tema escogido para esta temporada 2009-2010, ofrece un recorrido cronológico por Sevilla 1550, Florencia 1600, Versalles 1670, Roma 1700, Viena 1780, Leipzig 1840, París 1900 (en este mes de abril), hasta acabar, en mayo, en Nueva York 1945, ciudades todas ellas que en un momento concreto de la historia desempeñaron un papel trascendental para la evolución de la música.

El lunes 5 de abril, el CUARTETO LEONOR interpreta obras de Claude Debussy (1862-1918), Marcel Samuel-Rousseau (1882-1955) y Maurice Ravel (1875-1937).

PARÍS 1900. EL AUGE DE LAS VANGUARDIAS

En pocos períodos de la historia hubo semejante concentración de artistas extraordinarios como ocurrió en París en la transición del siglo XIX al XX. A la búsqueda de nuevos caminos creativos que rompieran las normas establecidas, se afincaron en la ciudad pintores, escritores, poetas, bailarines, compositores e intérpretes de orígenes muy diversos, entre los cuales había una nutrida re­presentación española encabezada por Manuel de Falla, amigo de Claude Debussy y Maurice Ravel.

La vida musical parisina se sustentaba en las tres instituciones musicales más importantes del país, la Opéra, la Opéra-Comique y el Conservatorio, junto a las más de 160 asocia­ciones musicales documentadas en 1900.

Pero la auténtica novedad que representaba París en estos años era el contacto de artistas de distintas disciplinas, provocando in­sólitos cruces estéticos: las técnicas pictóricas impresionistas ins­piran a los compositores, los ambientes imaginados por la poesía son imitados en cuadros y composiciones, y el ritmo marcado de la música condiciona los movimientos de la danza. Esta particular mezcolanza de creadores, quienes en ocasiones entablaron estre­chas relaciones de amistad, hizo de París la cuna de buena parte de las vanguardias artísticas.

El Cuarteto Leonor, creado en 2001, recibe su principal im­pulso musical del histórico Melos Quartett. El cuarteto realiza una intensa actividad pedagógica e imparte cursos en diversos centros musicales. Desde 2005, los miem­bros del cuarteto son solistas del Ensemble Madrid-Berlín, punto de encuentro entre músicos de las principales orquestas de ambas ciudades

.

No hay comentarios: