lunes, 8 de marzo de 2010

Itinerarios museísticos en torno a la mujer




L.M.A.



La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, acompañada por el rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, ha presentado hoy en el Museo Reina Sofía una iniciativa del Ministerio de Cultura que pone en marcha itinerarios museísticos en torno a la mujer y el arte en los 17 museos estatales. En la presentación, que coincide con la celebración del Día Internacional de la Mujer, estuvieron presentes los directores de los museos del Prado, Miguel Zugaza, Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, Arqueológico Nacional, Rubí Sanz, y Traje, Rafael García.

En su intervención, la ministra destacó que al reflejar la perspectiva de género, “no sólo estamos mejorando nuestras políticas culturales; también estaremos haciendo de nuestra cultura, una cultura mejor. Con menos exclusión y más reconocimiento, con más criterio de realidad”.

En la primera parte de este proyecto, pionero en Europa, cuatro museos estatales- Prado, Reina Sofía, Arqueológico Nacional y Traje- han establecido dentro de sus exposiciones permanentes, itinerarios de protagonismo femenino que permitirán a los visitantes descubrir la presencia de las mujeres en sus colecciones.

En este sentido, Ángeles González-Sinde afirmó que habrá más museos que se sumarán a la iniciativa y destacó el carácter modélico de la misma, que propiciará que “desde todos los museos de nuestro país impulsemos un cambio hacia la igualdad en la cultura de España”.

Por otro lado, y fruto de un Convenio entre el Ministerio de Cultura y la Universidad Complutense, el Instituto de Investigaciones Feministas de esta universidad está elaborando un estudio que analiza la obra y la presencia de la mujer en las colecciones permanentes de los museos españoles

.

No hay comentarios: