jueves, 4 de marzo de 2010

Javier Abella expone fotografías de la serie “Flores Metálicas”



“Metallic Flowers”
Javier Abella
Sala Maruja Mallo
Centro Cultural Pérez de la Riva
Las Rozas (Madrid)
Del 3 de marzo al 3 de abril


Javier Abella


L.M.A.

El fotógrafo madrileño Javier Abella (Madrid, 1971) expone su serie de fotografías “Metallics Flowers” (Flores Metálicas) de gran formato y una soberbia instalación de piedras y flores en la Sala Maruja Mallo del Centro Cultural Pérez de la Riva de Las Rozas (Madrid), coordinado por Carlos Delgado. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo día 3 de abril.

Abella cambia la escala natural de las flores, las agiganta y sitúa en espacios geométricos logrando un contraste de gran belleza por su capacidad de sugerencia. Un diálogo con artistas constructivistas como Piet Mondrian. El fotógrafo es valiente con el color y logra armonías de gran fuerza.

En el catálogo de la exposición, la crítica Julia Sáez-Angulo dice: “El fotógrafo compone y crea fondos a partir de los tonos de la propia flor. Reduplica las formas en variaciones cromáticas, con ajustes puntuales, con tensiones imposibles. Crea dípticos que traen a la memoria el discurso del arte y su doble, del positivo y el negativo, donde las heridas de lo real se hacen luces al invertirlas. Son valores antagónicos en apariencia dentro del trampantojo de las texturas”.

El autor que expuso la temporada pasada en la Galería Arte Contemporáneo de Madrid otra de sus series fotográficas bajo el título sthendalliano “Rojo y Negro”, un estudio visual y artístico sobre la flor del ceibo, árbol y flor nacional de Argentina y uruguay, que se encuentra igualmente en los parques del sur de España. El próximo mes de septiembre Abella expondrá esa serie en Caixanova de Vigo.

Javier Abella es uno de los nuevos fotógrafos aparecidos en el circuito artístico que ha despertado un enorme interés en diversos foros.



No hay comentarios: