jueves, 18 de marzo de 2010

José Duarte expone los dibujos anteriores a la creación del Grupo 57

José Duarte (1953 – 1956) En los orígenes del Equipo 57 Galería José de la mano Claudio Coello, 6 28001 

    Madrid Del 12 al 7 de mayo de 2010 Julia Sáez-Angulo Es una figura clave del Equipo 57 que hizo de la abstracción y cierta geometría rítmica un mundo renovador del arte en España. José Duarte (Córdoba, 1935) junto a Juan Serrano, Juan Cuenca Montilla e Agustín Ibarrola fundaron el célebre Equipo 57 en el aó que marca el guarismo, toda una declaración argumental de arquitectos y artistas de cómo veían el arte conceptual. 
     Actualmente Pepe Duarte –así se le conoce en el circuito artístico- expone en la galería madrileña José de la Mano, una serie de obras, principalmente dibujos, que preceden a la misma creación del Equipo 57. Un testimonio de sus inquietudes y planteamientos plásticos que hablan de una escritura pictórica y un sentido de aplicación del color totalmente renovados en el panorama del momento. 
     Los dibujos expuestos fueron hechos en un periodo clave de la evolución del artista, un periodo de transición en el que su autor abandonó la pintura figurativa para abrazar la abstracta”, dice Ángel Llorente en el interesante catálogo publicado para la ocasión. 
     “El dibujo más antiguo procede de 1953, año en el que Duarte asistió en el mes de agosto al Congreso Internacional de Arte Abstracto de Santander, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, donde pudo visitar la Exposición Internacional de Arte Abstracto abierta en el Museo Municipal, vinculada al congreso, en la que se colgaron obras de artistas españoles, estadounidense y europeos”, añade el comentarista. 

Ruptura del academicismo 
     Romper la formación académica era un reto aquellos años y una manera nueva de enfocar el arte. La abstracción llegó a creerse reina de la pintura, fragmentada en mil maneras: Informalismo, constructivismo, machismo, soporte/superficie, suprematismo... Pero la “vuelta al orden” se produce inevitablemente. Todo movimiento deja paso a otro después de amanerarse o morir. El propio José Duarte volvió a la figuración pop en una singular muestra expuesta hace pocos años en la desparecida galería Amparo Gámir. 
     “Todo sistema estético debe ser fechado y no hay arte sin sistema estético”, dice una de las Notas para un manifiesto, escritas por José Duarte y Juan Serrano en 1957. “En el momento actual vemos la necesidad de introducir un racionalismo científico en el arte para crear una unidad de estilo que será el verdadero cociente de nuestra época. Esto será unas determinantes que piden al hombre más esfuerzo y más personalidad encauzada”.

No hay comentarios: