miércoles, 17 de marzo de 2010

Monseñor Javier Echevarría publica “Vivir la Santa Misa”


"Vivir la Santa Misa"
Javier Echevarría
Editorial Rialp
Madrid, 2010 (196 pags)


Julia Sáez-Angulo

El rito eucarístico es el ceremonial más valorado por los cristianos católicos, en cuanto representa la ofrenda del sacrificio de la Cruz de manera incruenta por la remisión de los pecados. El autor, monseñor don javier Echevarría, hace un itinerario espiritual por las distintas partes de la misa de manera docente y ascética al mismo tiempo

Los ritos de culto litúrgico de la Iglesia vienen a ser un avance del encuentro de los hombres con Dios, señala el Papa Benedicto XVI en su conocido libro sobre la Liturgia. Monseñor Echevarría ha querido comentar, a modo de meditación, su visión, fe y sentimientos sobre la misa tanto para laicos como para el clero.

Prelado del Opus Dei desde 1994, don Javier Echevarría (Madrid, 1932) cita con frecuencia en el libro a san Josemaría Escrivá, que recomendaba amar la misa como centro de la vida de todo cristiano, para que llene el día y la jornada de trabajo de pensamiento divino, para que lleve a una continua presencia del Señor.

El libro se divide en siete capítulos que llevan por título: Preparación para la Santa Misa; Ritos iniciales; Liturgia de la Palabra; Presentación de las ofrendas; La plegaria eucarística; Rito de la Comunión, y Rito de la Conclusión.

“Publico estas páginas con el afán de secundar las recomendaciones del Romano Pontífice”, declara el autor en la presentación del libro “Vivir la Santa Misa” y recuerda que “Benedicto XVI ha manifestado innumerables veces su deseo de que dentro y fuera de la Misa, los sacerdotes y los fieles redescubran la dimensión latréutica, de adoración a Dios y a la Humanidad Santísima de Cristo, profundamente inscrita en el Misterio eucarístico”.

Consultor de la Congregación para el Clero

En el último capítulo, Monseñor Echevarría vuelve a citar a san Josemaría que escribió en su libro “Es Cristo que pasa”: “No ama a Cristo quien no ama la Santa Misa, quien no se esfuerza en vivirla con serenidad y sosiego, con devoción, con cariño (…) una Misa corta y atropellada, demuestra con esa actitud poco elegante también, que no han alcanzado a darse cuenta de lo que significa el Sacrificio del Altar”.

El libro “Vivir la Santa Misa” está escrito desde la fe compartida con el lector, con argumentación teológica profunda y con suficiente carácter divulgativo para llegar con facilidad a quien desee profundizar en la misa cristiana como el renovado sacrificio de Cristo, sin olvidar que los fines de la misa son de fe, adoración, impetración y acción de gracias.

Don Javier Echevarría, ordenado obispo por Juan Pablo II en 1995, ha escrito otros libros como: Memoria del Beato Josemaría Escrivá; Itinerarios de vida cristiana; Para servir a la Iglesia; Getsemaní; Eucaristía y vida cristiana, y Por Cristo, con Él y en Él. Actualmente es consultor de la Congregación para el Clero y miembro honorario de la Academia Pontificia de Santo Tomás de Aquino
.

No hay comentarios: