lunes, 15 de marzo de 2010

"Mujeres de vida apasionada", libro apasionante de Pilar Queralt


        “Mujeres de vida apasionada” María Pilar Queralt del Hierro Editorial La Esfera de los Libros Madrid, 2010 (249 pags) 

Julia Sáez-Angulo 

   15.03.10.- Madrid.- Aunque los ordenamientos jurídicos masculinos pretendían dejarla atrás, ellas, las mujeres avanzaban por mor de su inteligencia y voluntad a un protagonismo intenso que se traducía con frecuencia en vidas apasionadas, al tener que utilizar los mecanismos del hombre para llegar a sus objetivos. “Mujeres de vida apasionada” es un libro que lo pone de manifiesto. 
     Desde Juana de Arco hasta Diana de Gales, por el libro desfilan los nombres de Inés de Castro, Ana Bolena, María Estuardo, Mariana Pineda, Olimpia de Gougew, Diane Fossey Grace Nelly, Astrid de Bélgica o Mata Hari. Todas han tenido una pasión en su vida, unas dificultades ante circunstancias adversas y más de una ha tenido que pagar con su vida por su osadía ante lo establecido. No todo son historias de amor, la pasión también recorría un empeño filosófico o ideológico. Algunas son reinas, casi siempre consortes, que no tenían ni siquiera derecho a escribir sus vidas, memorias o diarios, tal le sucede hoy a Letizia Ortiz como princesa de Asturias. Son mujeres que pagan un precio por amor, ambición o posición en el cargo. 
     El libro va ilustrado con bellas fotografías en papel satinado, con imágenes de Agripina la joven, santa Lucía, santa Juana de Arco, Almodís de la Marca, Leonor de Guzmán, Beatrice Cenci, Brujas de Salem, marquesa Leonor de Távora, María Antonieta, Mary Wollstonecraft, Sissi Emperatriz, o Isabel de Baviera, Draga de Servia, Rosa Luxemburgo, Isadora Duncan, Clara Petaci o Indira Gandhi. Muchas de estas ilustraciones son cuadros o fotografías, pero lamentablemente el libro no nos informa sobre su autor. 
      Las lectoras buscan espejos en las vidas Nacer mujer es un destino y las lectoras –más numerosas que los lectores- quieren saber sobre sus congéneres, por eso María Borrás, editora, encargo este libro a Pilar Queralt. Las mujeres no escapan a la eterna lucha de los sexos ni a la épica de Eros y Thánatos. En este libro ameno se pone de manifiesto. La autora focaliza sus personajes en aquellos que tuvieron una muerte trágica o violenta, siguiendo el dicho italiano de que “una muerte digna honra toda una vida”.             Todos los seres humanos somos criaturas para la muerte, las mujeres seleccionadas y narradas por Queralt no escapan a ello. Lo importante es la huella y la memoria que dejaron en su existencia, porque el vivir es un pase del testigo que ha de situarse en las generaciones siguientes. Una nueva leva de mujeres del siglo XXI vive y se prepara para tomar el relevo de las mujeres apasionadas del libro de Queralt. Están aquí y han de seguir luchando porque si bajan la guardia estarán perdidas; el campo ganado será hollado de nuevo por el más fuerte. “La vida del hombre sobre la tierra es milicia” decía el santo Job y el versículo tiene aún más validez para la mujer.

No hay comentarios: