jueves, 18 de marzo de 2010

Programa del Instituto Cervantes en la Expo Shangái




L.M.A.


La Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI), que construye y gestiona el Pabellón de España en Expo Shanghái, y el Instituto Cervantes han presentado este jueves el programa de actividades que llevarán a cabo en la Exposición Universal Shanghái 2010, cuyo colofón lo constituye el convenio para celebrar el “Día del español” y la “Semana del Instituto Cervantes” en el Pabellón de España en Expo Shanghái 2010.

En la firma de este convenio, han participado, por parte de la SEEI, el presidente del Consejo de Administración, José Eugenio Salarich; y la apoderada general, Concha Toquero; acompañados por María Tena, comisaria general del Pabellón de España. El Instituto Cervantes ha estado representado por su directora, Carmen Caffarel, que ha presentado los proyectos de colaboración entre la SEEI y el Instituto Cervantes.

Después de la firma del convenio, Carmen Caffarel ha destacado la “magnífica relación institucional entre el Cervantes y la SEEI” y, además, les ha agradecido “el duro trabajo llevado a cabo para que todo lo programado salga bien”. Por su parte, el presidente del Consejo de Administración, José Eugenio Salarich, ha definido el programa de actividades del Cervantes en la Expo de Shanghái como uno de “los más importantes y el que más va a durar”. “Todo lo programado se dirige a que el Cervantes tenga la mayor fuerza cultural en Shanghái”, ha afirmado Salarich a la vez que Caffarel ha terminado la firma del convenio diciendo que esta línea estratégica de colaboración con China es el “único camino intercultural para entender al otro y así frenar los estereotipos surgidos de la distancia entre países”.

Por último, durante la rueda de prensa celebrada hoy en el Instituto Cervantes se han desvelado algunas de las actividades conjuntas preparadas para llevarse a cabo tanto en Instituto Cervantes de Pekín y Biblioteca Miguel de Cervantes de Shanghái, como en el Pabellón de España:

1. Muestras informativas “Pabellón de España” en sedes de Pekín y Shanghái

Desde noviembre de 2009, el Pabellón de España está presente en el Instituto Cervantes de Pekín y en la Biblioteca Miguel de Cervantes de Shanghái mediante sendas exposiciones diseñadas por la SEEI que incluyen imágenes y textos, tanto en castellano como en chino, sobre su arquitectura, contenidos y programa de actividades. También sobre la participación de las ciudades españolas en el área de Mejores Prácticas Urbanas (UPBA por sus siglas en inglés): Barcelona, Bilbao y Madrid.

2. Guía de Shanghái y Guía de las 100 Frases en español y en chino

Con idea de que pueda ser usada por todos los hispanohablantes que visiten la Expo, la SEEI y el Cervantes han preparado juntos una Guía de Shanghái en castellano de la que se tirarán 10.000 ejemplares. El contenido de la guía propondrá recorridos culturales y turísticos, destacando los lugares de visita obligada de la ciudad y los “rincones hispanos”, al igual que sugerencias de desplazamiento, para comer, alojarse y realizar otras actividades de ocio. También se ofrecerá información práctica detallada sobre la Exposición Universal y sobre el edificio, contenidos y actividades del Pabellón de España (disponible a partir del 1 de mayo 2010)

Pensando en el público chino que se interese por el español se hará una edición especial de la Guía de las 100 frases en español y en chino, adaptando los contenidos e incluyendo información sobre Expo Shanghái 2010 y la participación española. Esta reedición contará además con una página web y un programa de becas que se concederán a través de un concurso online.


3. Exposición: Foto a foto. Un retrato de España


De mayo a diciembre de 2010, sucesivamente en las sedes del Instituto Cervantes de Pekín y en la Biblioteca Cervantes de Shanghái, la SEEI y el Instituto Cervantes presentarán la exposición Foto a foto. Un retrato de España que muestra la transformación de las ciudades españolas y sus habitantes a lo largo de los últimos 60 años.

Esta exposición está conformada por la obra de 15 fotógrafos españoles que, desde mediados del pasado siglo hasta nuestros días, han desarrollado su trabajo partiendo de ópticas y planteamientos personales, que difieren tanto en contenidos como en la forma estética de abordar la representación. Proyecto: La Fábrica. Comisario: Chema Conesa


4. Estreno en Shanghái de la adaptación de El Quijote realizada por Meng Jinghui.

Primera versión teatral del Quijote en China a cargo de la Compañía Nacional de Teatro de China (NTCC). Tras el exitoso estreno en Pekín en septiembre de 2009 con motivo de la participación española como país invitado de honor en la Feria del Libro de Pekín, la SEEI participa junto al Instituto Cervantes, la Embajada de España y Casa Asia en su estreno en Shanghái con motivo de la Expo. Fechas reservadas: 1 al 4 de julio de 2010, en el Gran Teatro de Shanghái.

5. Día del español y Semana del Cervantes.

El Instituto Cervantes celebrará el “Día del español”, el 19 de junio de 2010, y la “Semana del Instituto Cervantes” en el Pabellón de España en la Exposición Universal Shanghái 2010 con una programación multidisciplinar, que tendrá lugar entre el 6 y el 12 de septiembre.

Dicha programación tendrá como línea principal el “diálogo de culturas”, uno de los argumentos más importantes del Plan de Acción Cultural del Cervantes para el año 2010. La programación prevista combinará actividades de tipo lúdico-divulgativo dirigidas al público general de la Expo Shanghái 2010 con actividades más específicas dirigidas a un público especializado

.

No hay comentarios: