miércoles, 17 de marzo de 2010

Ramón Gómez de la Serna, Homenaje en el Instituto Cervantes de Nápoles



L.M.A.

El Instituto Cervantes de Nápoles (Italia) recuerda la figura del escritor Ramón Gómez de la Serna (1888-1963), padre de las vanguardias literarias en español, con un ciclo de actividades del 18 al 24 de marzo. Así, conmemorará su primera visita a la ciudad italiana y el centenario del nacimiento de la greguería, un género literario inventado por él definido como metáfora más humor.

Los actos del programa comenzarán mañana jueves 18 de marzo con la colocación de una placa en el apartamento en el que vivió durante meses en 1926 en Nápoles y la presentación del libro “Escritos napolitanos de Ramón Gómez de la Serna”, en cuya publicación ha colaborado el Instituto Cervantes. El sábado 20 de marzo se representará en la Galería Príncipe de Nápoles un espectáculo teatral basado en su libro “El hombre de la galería”.

La sede del Cervantes en Nápoles acogerá dos sesiones el próximo miércoles 24 de marzo en las que se mostrarán sus múltiples facetas como creador. En la primera, titulada “Ramón y la fotografía”, el fotógrafo Chema Madoz hablará sobre su trabajo y la relación de su mirada fotográfica con la del escritor. En la segunda, titulada “Ramón y el cine”, se proyectarán los cortometrajes “El orador”, “Esencia de verbena” y “El perro andaluz”.

Ramón Gómez de la Serna consagró su vida exclusivamente a la actividad literaria, en la que se mostró como un escritor fecundo y pionero de un tipo de literatura que, dentro de la más pura vanguardia, se erige como una construcción personal original. Su vasta producción literaria incluye desde artículos y ensayos, algunos agrupados en libros, hasta dramas y obras novelísticas. Algunos de sus títulos son “Entrando en fuego”, “Prometeo”, “El laberinto”, “Tapices”, “Greguerías” y “Automoribundia”, entre otros

.

No hay comentarios: