domingo, 11 de abril de 2010

Alexander Sorokin, pintor ruso, expone su pintura en la Cartuja de Valdemosa

Julia Sáez-Angulo 



     12.04.10 .- Valdemosa. Mallorca.- El pintor ruso Alexande Sorokin ha expuesto en la sala de exposiciones de la Cartuja de Valdemosa (Mallorca) durante la primera quincena del mes de abril. El artista, residente en la citada localidad mallorquina -lugar que concentrado a numerosos artistas a lo largo de su historia-, declara que se siente a gusto en la isla de Mallorca donde estudia Música su hijo, después de haberlo hecho anteriormente en Tenerife, durante ocho años, en Austria y Suiza. 

     “Es bueno para un artista instalar su taller en diferentes lugares porque el espacio siempre motiva nuevas experiencias y temas”, declara Sorokin, que compartía el lugar de la Cartuja junto a la artista igualmente rusa . La pintura de Sorokin recorre diferentes técnicas y soportes. 
       En acrílicos ha presentado obras de gran formato como “Ángeles” o “Barcelona, 1992”, al tiempo que prepara su gran pieza titulada “Caída de la URSS” (1991), sobre un hermoso dibujo/boceto que llevó a cabo en los 80, años de Perestroica en la Unión Soviética, cuando la descomposición de aquel país era una realidad no siempre bien resuelta. 
         “El dibujo sobre esta disolución en mi país lo fui llevando a cabo minuciosamente, con sentimientos profundos y contradictorios; viene a ser como un mapa automático y detallado de mi interpretación sobre aquellos hechos históricos. El resultado ha sido satisfactorio para mí y elogiado por algunos críticos, por lo que quiero llevarlo al gran formato”, explica Sorokin. La tela, ya comenzada mide más de dos metros de largo y el artista confía en logra en ella su obra maestra. El dibujo y el grabado, fundamentalmente la litografía, son otros géneros cultivados por Sorokin, que le permites “la difusión al gran público de mi trabajo”. 
           Entre los temas estampados se encuentran: “El rapto de Europa”, “Barcelona, 1942” (“así veía yo a España en aquella fecha”) o “Energía”, seis personajes/árboles de aire escultórico, que sostienen entre sus manos al sol entre nubes. La pintura de Alexander Sorokin participa del cromatismo inteligente y vivaz de Vasily Kandinsky y el icono encendido. 
            Su dominio del color le lleva a atrevimientos armónicos, tanto en sus abstracciones como en sus composiciones más dibujísticas, en mi opinión, más certeras. Sorokin declara que admira al pintor español Joaquín Sorolla y su sentido de la luz. “A mí también me ha gustado pintar paisajes al aire libre y así lo hice en Austria, sobre lugares de montaña y nieve o sobre granjas de intenso color en Holanda”. 
         La Real Cartuja de Valdemosa es uno de los lugares más emblemáticos de la isla de Mallorca, que cuenta con un Museo de Arte Contemporáneo dentro de sus muros, perteneciente al Ayuntamiento valdemosino. Entre los artistas que cuelgan su obra en los muros se encuentras: Joan Miró, Juli Ramis, Aligi Sasu, Saura, Feito, Max Ernst, Masson y otros (faltan nombres femeninos como es habitual en estos museos). Un soplo de contemporaneidad en medio de la historia de siglos de la cartuja fundada en 1399.

5 comentarios:

Carla, i colori...pensieri della mia mente. dijo...

In Valdemossa ho visto la mostra di Sorokin
Fra qualche giorno inserisco le foto...dell'evento.
Grazie

il mio blog http://artecarlacolombo.blogspot.com

Unknown dijo...

En 2019 hasta e,21de este marzo hay una exposición suya en la sala capitular de ls Cartuja

Anónimo dijo...

He visto la colección de 2019 pero no me quise atrever a preguntar por el precio...
¿Alguien sabe por cuánto andan los precios de los cuadros grandes?
Saludos

Unknown dijo...

El menos costoso está en €500 pintados en acrílico ,se pueden exportar por el tema de tranporte es fácil te lo enrollan en un tubito.

Unknown dijo...

Hablo de 2019. Y pinturas del 2020