jueves, 15 de abril de 2010

Gustavo Martín Garzo interviene en el ciclo "Poética y narrativa" de la Fundacion Juan March


L.M.A.

El escritor Gustavo Martín Garzo, Premio Nacional de Narrativa y Premio Nadal, entre otros, da una conferencia sobre “El pintor de iconos” y dialoga con el crítico literario J. Ernesto Ayala-Dip


El martes 20 y el jueves 22 de abril se celebra en la Fundación Juan March una nueva sesión de la modalidad Poética y Narrativa, dedicada en esta ocasión al escritor Gustavo Martín Garzo, Premio Nacional de Narrativa 1994, Premio Nadal 1999 y Premio de las Letras de Castilla y León 2007.

Esta iniciativa de la Fundación Juan March consta de dos partes: el primer día, el novelista relata su manera de concebir el hecho creador y el segundo día es presentado por un conocedor de su obra (en esta ocasión J. Ernesto Ayala-Dip, crítico literario del diario El País) con quien mantiene un coloquio. Al final el escritor lee un texto inédito.

Martes 20 de abril:
Conferencia de Gustavo Martín Garzo: El pintor de iconos.
Jueves 22 de abril:
Gustavo Martín Garzo en diálogo con J. Ernesto Ayala-Dip.


Gustavo Martín Garzo nació en Valladolid. Su labor como novelista y ensayista le ha convertido en una de las voces más prestigiosas de la literatura española de los últimos años. De la extensa lista de títulos publicados cabe destacar: El lenguaje de las fuentes, que obtuvo el Premio Nacional de Narrativa en 1994, Marea oculta (Premio Miguel Delibes en 1995), La princesa manca, La vida nueva, El pequeño heredero, Las historias de Marta y Fernando (Premio Nadal 1999), La soñadora (2002) y Los amores imprudentes, que se publicó en 2004. Ese mismo año el autor fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Tres cuentos de hadas. En 2006 publicó su novela Mi querida Eva, y un año después El cuarto de al lado, un cuaderno de notas sobre vida y literatura. El jardín dorado, fue publicada en 2007. Ese mismo año recibió, por el conjunto de su obra, el Premio de las Letras de Castilla y León. Su última novela es La carta cerrada (2009).

J. Ernesto Ayala-Dip
AL BORDE DE LO INTANGIBLE


En El lenguaje de las fuentes, Gustavo Martín Garzo definía, entre otras tareas, una manera personalísima de vínculo entre lo sublime y lo prosaico. Ese vínculo se reforzaba o adquiría carta de verosimilitud narrativa con la puesta en escena de una atmósfera en la cual lo sobrenatural era casi parte consustancial de su discurso. Yo creo que así funciona en general la literatura y la idea de novela de nuestro autor. Esa atmósfera vuelve siempre a hacerse presente en cada novela suya; es algo más que un dispositivo para subrayar ese perfil ambiguo entre lo angelical y lo demoníaco que tienen sus historias y algunos de sus personajes. Sin ese estado de sobrenaturalidad en que parecen siempre levitar sus héroes, sería imposible entender la manera en que generalmente hablan y establecen lazos con sus semejantes más próximos. El autor castellano trabaja al borde de lo intangible. De lo extraordinario. No hablo de realismo mágico ni de otras soluciones maravillosas. Hablo del alma de las cosas más que de las cosas mismas y de los deseos plasmado en una lengua literaria que no le queda más remedio que ofrecerse lírica no para seducir sino para que conozcamos la parte invisible de aquello que nos atrae y no sabemos el porqué. En su momento, el autor fue considerado una revelación de la narrativa española de los noventa. Llamativo adjetivo para quien cada novela es una indagación, un ejercicio de revelación espiritual.

J. Ernesto Ayala-Dip (Buenos Aires, 1945) vive en Barcelona desde 1970. Comenzó en 1975 a colaborar en las revistas “Cuadernos para el Diálogo” y “Triunfo” y en 1978 en la revista “EL Viejo Topo”. En 1980 es editor de la colección de ensayo “Biblioteca de Divulgación Temática” (Montesinos). Desde 1985 colabora en las páginas de libros de El País, como crítico de literatura española. Colabora también en la revista “Letras libres” y en el suplemento “Territorios de la Cultura” del diario “El Correo” de Bilbao. Artículos suyos han sido recogidos en historias de la literatura española, ensayos temáticos (sobre Javier Tomeo, Enrique Vila-Matas, Walter Bejamin y Juan Marsé, etc.). Ha dado seminarios sobre Soledad Puértolas y Josefina Aldecoa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.



Han participado ya en “Poética y Narrativa” Álvaro Pombo (con José Antonio Marina); Luis Mateo Díez (con Fernando Valls); Antonio Muñoz Molina (con Manuel Rodríguez Rivero); Andrés Trapiello (con Carlos Pujol); Mario Vargas Llosa (con Juan Cruz); Luis Landero (con Ángel Basanta); Enrique Vila-Matas (con Mercedes Monmany); Javier Marías (con Manuel Rodríguez Rivero); Rafael Chirbes (con Santos Alonso); Eduardo Mendoza (con Llàtzer Moix); y Juan Manuel de Prada (con Juan Ángel Juristo).

Todas estas intervenciones pueden escucharse o descargarse en
http://www.march.es/

 

No hay comentarios: