martes, 11 de mayo de 2010

Efraín Recinos edita dos hermosas carpetas de obra gráfica en España



Julia Sáez-Angulo


“Murales censurados” es el título de la carpeta de imágenes del artista guatemalteco Efraín Recinos, que ha editado en España la mano cuidadosa de Juan Carlos Melero en la firma Franja Fotográfica de Madrid. Del mismo autor chapín, Melero ha editado otra carpeta titulada “Dibujos cubistas”.

Figura señera del arte latinoamericano, Efraín Recinos (Quezaltenango. Guatemala, 1928) está titulado en Ingeniería Civil y como arquitecto es autor de la Biblioteca Nacional y del teatro Nacional de Guatemala, dos obras emblemáticas del país centroamericano.

A partir de los años años 50, Recinos comienza su carrera como dibujante y escultor y su trabajo es sumamente respetados por las generaciones de artistas posteriores. Su escultura “Música grande” semeja una marimba, instrumento nacional de Guatemala , que se acerca a la forma de “un tanque” debido a la enorme violencia que el país ha sufrido en diversas etapas políticas del siglo XX. Es uno de los monumentos más celebrados.

La carpeta “Murales censurados”, realizados en los años 60, ponen de manifiesto su gran dominio del dibujo y su iconografía se tiñe y resiente de la estética del cabaret de los años 30. Mujeres duras, provocadoras y militarizadas, cuyos pechos disparan los fusiles que los atraviesan.

Dibujos hermosos, duros, fuertes, incorrectos y violentos al mismo tiempo, que reflejan el período de lucha en que se gestó. Unos dibujos que nacieron para ser murales, pero que no se llevaron a cabo porque sin duda habrían de ofender numerosas sensibilidades. El cuerpo y la figura de la mujer no salen precisamente bien parados sino utilizados con dudoso acierto conceptual.

Sus murales de mayólica italiana en el aeropuerto de La Aurora causaron cierta polémica en cuanto a su posible traslado para una nueva ubicación en 2005, cuando se iba a restaurar el aeropuerto.

Galardonado en su país, Efraín Recinos bien merece otros galardones internacionales después de una carrera granada de trabajo, con dotes excepcionales de dibujante como puede observarse en las dos carpetas editadas en España por Franja Fotográfica.

"Recinos es un referente importante para los artistas guatemaltecos más jóvenes", declara el pintor Alejandro Noriega, que se encuentra en Madrid haciendo un curso de edición gráfica junto al profesor Melero.
.



No hay comentarios: