lunes, 10 de mayo de 2010

Marcus Vinicius Brito de Macedo escribe “La diplomacia vaticana como servicio petrino y su participación”



La diplomacia vaticana como servicio petrino y su participación en la organización de las Naciones Unidas
Marcus Vinicius Brito de Macedo
Editrice Vaticana
Roma, 2010-05-09



Julia Sáez – Angulo

Es tópico, verdad conocida, que la diplomacia vaticana es de las más antiguas y sagaces del mundo. El sacerdote brasileño Marcus Vinicius Brito de Macedo (Río de Janeiro, 1981) ha escrito su tesis doctoral llena de datos de interés que ha sido publicada en este libro oportuno.

El libro ha sido presentado en Madrid por Pedro Lozano Bartolozzi, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Navarra; el cardenal Renato Raffaele Martino, Giuseppe Costa y el propio autor.

Licenciado en Ciencias Políticas, Brito de Macedo trabaja en la Organización de las Naciones Unidas-Brasil-Río de Janeiro y como sacerdote los encargos pastorales de vicerrector del Seminario Diocesano de Nova Friburgo y director del Instituto de Filosofía y Teología de Nova Friburgo.

“La fe purifica la razón y la ética”, dijo el autor en la presentación, quien recordó con afecto a don Emilio Porta López “como mi segundo padre” y a su antigua y desaparecida benefactora, Araceli Tintoret.

Por su parte, el cardenal Martino recordó algunas actuaciones de su carrera diplomática, entre ellas una felicitación por su discurso ya que “no representaba intereses particulares sino generales de todos los hombres”, según le especificó uno de los diplomáticos de las Naciones Unidas tras escucharle.

“La Iglesia Católica es la única institución confesional de todo el mundo con acceso a las relaciones diplomáticas y a interesarse por el Derecho internacional; esto explica el lugar de la Santa Sede en la escena internacional, como titular de un estatuto internacional”, se dijo en la presentación del libro.

“La figura del Nuncio tiene dos vertientes: como representante de la santa Sede, desarrolla una misión junto al gobierno, pues efectivamente un diplomático y como tal es enviado por el Papa y recibido por el gobierno del país para el que fue nombrado. También se puede decir que el objeto de la actividad diplomática junto al gobierno es la Iglesia local, realidad que se encuentra en el interior del país con su vida y misión”.

“Con ello, en el ámbito de la Diplomacia Vaticana, junto con los Estados se destacan los temas que interesan a los ciudadanos y la persona humana quienes más importan en el gran proyecto regional o mundial de la comunidad internacional.”

“En el libro se destacan los rasgos de la presencia de la santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas como Observador permanente. También se destaca el reconocimiento del papel y de la contribución de la Santa Sede a los fines de la Organización de las Naciones Unidas; y el apoyo que la Santa sede dispensa a la función de la ONU en el entendimiento de los pueblos”.

El acto estuvo muy concurrido de público y el autor estuvo firmando ejemplares durante casi dos horas
.







No hay comentarios: