martes, 11 de mayo de 2010

Milagros del Corral se despide de los medios al dejar la Biblioteca Nacional



L.M.A.

Milagros del Corral deja la dirección de la Biblioteca Nacional y lo hace los medios informativos con esta carta:

Hoy es mi último día en la BNE y no puedo dejar mi despacho sin despedirme de vosotros agradeciendo muy sinceramente la constante atención que siempre habéis dedicado a las actividades de la Biblioteca Nacional de España, que he tenido el honor de dirigir desde septiembre 2007 hasta mi reciente dimisión por las razones que conocéis y de las que os habéis hecho amplio eco en los últimos días. Mi constante preocupación por la transparencia debida a todos los ciudadanos que, con sus impuestos, hacen posible el milagro de mantener la Biblioteca Nacional en el nivel que le corresponde como la 4ª/5ª Biblioteca Nacional más importante del mundo, me ha animado a haceros llegar un resumen del balance de gestión de estos últimos años, que encontraréis en el anexo.

Ha sido un período rico en resultados para la BNE y, para mí, una aventura de gran calado, tanto desde el punto de vista intelectual como del de la gestión, aspecto no menos importante en una institución de tan gran envergadura. Me voy, pues, con la satisfacción del deber cumplido y con la sensación de dejar la BNE firmemente instalada en el siglo XXI y alineada con el Plan Nacional de Investigación. No tengo la menor duda de que la Biblioteca celebrará su Tricentenario como es debido y seguirá siendo siempre el centro de referencia imprescindible para los estudiosos de la cultura, la ciencia y la historia de España, así como un actor principal en la construcción de la sociedad del conocimiento que ya se apunta.

A partir de ahora, me incorporo a la Broadband Commission for Digital Development que nace de la mano de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) bajo los auspicios de las Naciones Unidas y bajo la co-presidencia de Carlos Slim y el Presidente de Rwanda. Se trata de un tema capital para el armonioso desarrollo del universo digital, que no sería nada sin el aporte de las compañías de telecomunicación, sector en el que España ocupa un importante lugar en el escenario global. Asesoraré también a la UNESCO al frente del Comité Organizador del Foro Mundial sobre el Futuro del Libro (“Del libro al e-book”) que tendrá lugar en Monza, Italia, en 2011. El Foro será el primer encuentro verdaderamente global ocupado de explorar la reconversión del sector y de acompañar a los Estados Miembros de la UNESCO en este proceso. Nuevas aventuras, pues, pero siempre relacionadas con temas que me apasionan desde hace mucho tiempo.

Reiterándoos a todos mi agradecimiento y aprecio, quedo a vuestra disposición. Cordialmente,

Milagros del Corral

No hay comentarios: