lunes, 3 de mayo de 2010

Presentación de www.classicalplanet.es/albenizabierto




L.M.A.


En el Auditorio Sony de Madrid, la Fundación Albéniz y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) han presentado www.Classicalplanet.es/albenizenabierto, un nuevo espacio para la música clásica en Internet El acto ha contado contado con la participación de Francisco Ros, Secretario de Estado de telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información; Soledad López, Presidenta de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales; Paloma O’Shea, Presidenta de la Fundación Albéniz; y Álvaro Guibert, director del Año Albéniz.

www.Classicalplanet.es/albenizenabierto es la confluencia de dos proyectos:

Albéniz en Abierto es el lugar donde la Fundación Albéniz, en coproducción con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, reúne y pone en valor el producto de las acciones llevadas a cabo durante los años 2009 y 2010 en torno al compositor. Lugar preferente ocupa la nueva edición de "Iberia" que la Fundación ha encargado al pianista de Luis Fernando Pérez y que, por primera vez, pone a disposición de todo el mundo, de manera gratuita y con la máxima garantía, una partitura de la obra cumbre de Isaac Albéniz. Además, Albéniz en Abierto incluye conferencias, clases magistrales, conciertos y numerosos documentos anejos.

Destaca en el catálogo de Albéniz en Abierto la serie de clases magistrales que Alicia de Larrocha dedicó a cada uno de los números de Iberia. Albéniz en Abierto se integra en ClassicalPlanet.es en calidad de primer gran tronco de contenido temático.
El conjunto de actividades que la Fundación Albéniz viene organizando dentro del BIENIO ALBÉNIZ 2009-2010 con las que pretende difundir la obra de Albéniz y contribuir a su adecuada valoración y que se engloban en las líneas de acción que la Fundación ha adoptado desde el principio para llevar a cabo sus objetivos: la investigación, la creación educación y la divulgación.

Así, el ciclo de conciertos y conferencias Albéniz en Contexto, celebrado en el Auditorio Sony y en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional a lo largo de 2009 en el que participaron en la Serie I como ponentes Tomás Marco, Álvaro Guibert, José de Eusebio, Jesús Rueda y Jacinto Torres, así como los pianistas Claudio Martínez Mehner, Kotaro Fukuma y Josep Colom, y la soprano Ana Häsler. En la Serie II, intervenieron los conferenciantes Jorge de Persia, Walter Aaron Clark, José Luis García del Busto y Justo Romero, y los pianistas José Enrique Bagaría, Luis Fernando Pérez, Gustavo Díaz Jerez, Marta Zabaleta y Eldar Nebolsin.

Además de actividades extraordinarias, todos los programas de la Fundación están contribuyendo a la conmemoración. Así, el pasado Concurso Internacional de Piano de Santander hizo de heraldo del centenario, con artículos en el libro-programa y con la dedicación a Albéniz de la Gala de Premiados. Ya en 2009, tanto la Escuela Superior de Música Reina Sofía como el Encuentro de Música y Academia de Santander, desarrollaron lecciones magistrales específicas sobre la materia, con profesores tan cualificados como Joaquín Achúcarro y Reri Grist, y organizaron conciertos donde se ofreció al público este trabajo. La escuela virtual MagisterMusicae.com abrirá un catálogo específico que recoja todo el material pedagógico relacionado con Albéniz. Las grabaciones de los conciertos, por su parte, serán recogidas por los servicios de publicaciones de la Fundación y se plasmarán, junto con la transcripción de las conferencias y otro material escrito, en un volumen conmemorativo.

ClassicalPlanet.es es el sitio web de la música joven. Para los más destacados jóvenes instrumentistas de Europa, el AUDITORIUM de ClassicalPlanet es un eficaz escaparate donde mostrar su arte. Para todos los demás, es el lugar donde conocer a los grandes nombres de mañana, ver y oír buena música y disfrutar de la fascinante combinación de juventud y talento. Además, ClassicalPlanet contiene un lugar, CLASS, donde se preservan y se universalizan las clases de los grandes maestros del momento. CLASS hereda el modelo y el catálogo de MagisterMusicae, que ha puesto al alcance de todos la mejor enseñanza posible. ClassicalPlanet contiene además LIVE!, un canal para retransmisiones en directo; DOCUMENTA, un archivo con programas de mano, partituras, fotografías, cartas, etcétera; uPLAY, un sitio donde los músicos independientes pueden darse a conocer, y FOYER, un espacio de relación social donde todos los visitantes de ClassicalPlanet pueden dejar comentarios e intercambiar experiencias.

ClassicalPlanet.es es un desarrollo de la Fundación Albéniz hecho con la colaboración de RED.ES y el plan AVANZA de la Secretaría de Estado de Comunicaciones y para la Sociedad de la Información.

CLASSICALPLANET.ES es el lugar donde se reúnen los amigos de la música clásica. En CP oímos y vemos la música grabada y en vivo; la comprendemos mejor porque nos la explican en clases magistrales; y la disfrutamos más, porque nos la ilustran con programas de mano, fotos y otros documentos y, porque la podemos comentar con amigos. ¿Qué hay dentro de CLASSICALPLANET?
AUDITORIUM La música que suena en el AUDITORIUM de CP es siempre muy buena, porque la interpretan los jóvenes de mayor talento de las mejores escuelas europeas y los concursos internacionales de mayor prestigio.

Para jóvenes intérpretes

Para los jóvenes intérpretes, AUDITORIUM es la mejor manera de darse a conocer. Encuentran aquí una audiencia grande y especializada, incluidos críticos, periodistas, programadores, directores de teatros, directores de orquesta... CP se ocupa de que los profesionales de la música estén pendientes de AUDITORIUM.
CLASS Más de 3.000 clases magistrales dadas por Zakhar Bron, Dimitri Bashkirov, Gérard Caussé, Teresa Berganza,... más de 200 profesores, los más buscados de cada instrumento. Para los estudiantes, CLASS es un recurso imprescindible y, para todos los demás, significa la extraordinaria oportunidad de entrar como invitado en el taller donde se fabrica el milagro de la música.

LIVE! En AUDITORIUM y en CLASS la música y la enseñanza se da "bajo demanda", pero CP tiene además su propio canal para retransmisiones en directo. Por muy buena que sea una grabación, la música en vivo es, sencillamente, otra cosa.

UPLAY El sello de calidad de la Escuela Reina Sofía o de otras instituciones de primer nivel internacional garantiza toda la música de CP. ¿Toda? No. En CP también hay margen para la sorpresa. Cualquier intérprete que se considere lo bastante bueno puede subir su música a UPLAY. Los que más gusten al público y a un comité seleccionador tendrán la posibilidad de ganar concursos e incluso de pasar al AUDITORIUM.

DOCUMENTA DOCUMENTA es el archivo de CP. Contiene programas de mano, fotografías, biografías, partituras, cartas, y muchos otros documentos relacionados con la música que hemos elegido.

FOYER En CP, todos los caminos conducen al FOYER. El FOYER es el sitio donde comentar, opinar, coincidir, discrepar, charlar, criticar, sea con otros aficionados o con los propios intérpretes. En el FOYER se da la gran y maravillosa contradicción de la música: es una experiencia interior y, a la vez, compartida

.

No hay comentarios: