domingo, 27 de junio de 2010

Ander Antxia y Jorge Nagore, ganador y finalista de Pelota en el Masters Madrid 2010



Julia Sáez-Angulo

El vizcaíno Ander Antxia (29 años) ha sido el ganador del Masters Madrid 2010 del Circuito Profesional de Pelota, que ha tenido lugar el domingo 27 de junio en el Polideportivo Municipal Triángulo de Oro de Madrid. El navarro Jorge Nagore (38 años), contrincante y ganador de la edición pasada, quedó segundo, en un partido de emoción y altura que fue seguido por un lleno total de público. Los saques de Antxia eran los de un animal felino, cuidadosos, astutos, estudiados.

Como finalistas quedaron el vizcaíno Egoitz Amantegui (25 años) y el navarro Xavier Urdaniz (24años) en unas semifinales muy reñidas, que obligaron al desempate. Otros jugadores intervinientes en los cuartos de final fueron el riojano Álvaro Gómez, el alavés, Miquel Rafael; el navarro Ibai Benoetxea y el navaro Beñat Mitxelena.

Por otra parte la Federación Madrileña de Pelota ha organizado un Torneo Amateur, cuyos partidos se celebran en un horario anterior a los encuentros oficiales del Master. Con motivo de los actos de promoción de la pelota a mano en Madrid, en el Auditorio del Centro Cultural Eduardo Úrculo tuvo lugar una charla-coloquio sobre la "Historia, presente y futuro de la pelota", en la que participaron el historiador Fernando Larumbe Bidegaín y el ex pelotari, Carlos Armendáriz, ambos presentes en la final.

Entre los asistentes al Masters, numerosos navarros junto al delegado del Gobierno de Navarra en Madrid, Salvador Estébanez Eraso -que hace resonar como nadie en Madrid el nombre de Navarra-; la soprano Raquel Andueza; José Manuel Delgado, Secretario General de la Fundación Amigos de la Biblioteca Nacional de España; José Manuel González, Director General de Servimedia; Pedro Iturralde, saxofonista;
Carmen Sánchez, Secretaria de Políticas Sociales del Partido Socialista de Madrid; Krista Walochik, Presidenta Ejecutiva de Norman Broadbent; la actriz Ángeles Mácua; la procuradora de los Tribunales, Elisa Sáez, el escritor Pedro González y el compositor Eduardo Jaúdenes Salazar.

Los descansos estuvieron patrocinados y amenizados con especialidades gastronómicas navarras como el queso de oveja artesano del Roncal Larra; los pimientos de piquillo de Lodosa; la txistorra de Arbizu y el chorizo de Pamplona de Kiliki embutidos.

El juego de pelota sigue teniendo gran arraigo en el norte de España, con Navarra, el País Vasco, La Rioja, Cantabria y Galicia como grandes cunas de pelotaris. Madrid contó en el pasado con una gran afición a la pelota, como hace constar la literatura, en las obras de ciertos escritores como Mesoneros Romanos. Paulatinamente se ha ido perdiendo, incluso han desparecido algunos frontones públicos, si bien ahora se trata de recuperar la afición de este deporte duro y hermoso, que mueve buenas apuestas.


No hay comentarios: