viernes, 18 de junio de 2010

Ángel Díaz de Rada escribe sobre "Cultura, antropología y otras tonterías"

Cultura, antropología y otras tonterías
Ángel Díaz de Rada
Editorial Trotta
Madrid, 2010 (pags 293)



Julia Sáez-Angulo


La cultura se definió como “el arte de vivir” por Jack Lang, ex ministro de cultura francés. El presente libro responde a la pregunta ¿qué es la cultura’ en un ensayo de divulgación con un título lúdico o extravagante.

Las aproximaciones a su significado se apuntan otras definiciones: Cultura es una forma de vida social; cultura es el conjunto de reglas con cuyo uso las personas dar forma a la relación que las personas mantienen entre sí, en su vida social; cultura es el conjunto de reglas cuyo uso las personas dan forma a su acción social; cultura es una descripción, hecha por alguien, del conjunto de reglas con cuyo uso las personas dan forma a su acción social”.

Para el autor, profesor de Antropología Social de la Universidad a Distancia, “la cultura es ante todo, un conjunto de reglas relativamente blandas (convenciones), que permiten precisamente la comunicación entre los humanos diferentes”.

También indica Díaz de Rada que “la homogeneidad de ese conjunto de reglas sólo depende de la mirada del investigador y de la apertura de su lente. Cuando abrimos la lente , la complejidad y la homogeneidad crecen sin límite. He sugerido –en el libro- que la cultura no forma un sistema, en el conjunto fuerte de un conjunto sistemático y ordenados de principios de acción sin fisuras. Ninguna cultura es tan simple como para poder ser descrita en su totalidad”.

El libro se abre con una cita de Suzanne Langer: “Una nueva idea es una luz que ilumina presencias que simplemente no tenían forma para nosotros antes de que la luz cayera sobre ellas”.



No hay comentarios: