viernes, 18 de junio de 2010

Gene, artista dibujante y pintor del Camino de Santiago



Julia Sáez-Angulo


La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha presidido la reunión del Consejo Jacobeo, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Cultura. A este Pleno han acudido los representantes de las Comunidades Autónomas por las que transcurre el Camino de Santiago y de los Ministerios competentes en infraestructuras, turismo, medioambiente, cooperación inter-autonómica y asuntos internacionales.

La reunión se ha centrado, fundamentalmente, en el programa conjunto de actividades del Consejo Jacobeo para la celebración del Año Santo Xacobeo 2010, que se presentará oficialmente el próximo día 22 de junio en el Museo Reina Sofía.

Además, el Pleno ha acordado unas Recomendaciones sobre Señalización del Camino de Santiago, con el objetivo de que la señalización se armonice en lo posible a lo largo de toda la ruta y se constituya en un elemento identificador del Camino de Santiago. El documento se publicará en la página Web del Consejo Jacobeo: 
http://www.mcu.es/cooperacion/MC/ConsJacobeo/Index.html

Por último, se ha decidido la incorporación de la Comunidad Autónoma de La Rioja en la candidatura de ampliación del bien declarado Patrimonio Mundial a los Caminos de Santiago del Norte peninsular. La candidatura, que está en su fase final de elaboración, propone completar el reconocimiento de la UNESCO efectuado en 1993 al Camino de Santiago Francés, incorporando las primeras vías de peregrinación a Compostela seguidas en el siglo IX, así como otras rutas costeras resultado de la expansión del fenómeno jacobeo en la plena y baja Edad Media.

Un artista que pasó por Brasil

El Camino de Santiago es fuente de inspiración para muchos artistas, entre ellos para Eugenio García-Ruiz Alarnes, Gene, (Madrid, 1928), uno de nuestros más conspicuos dibujantes e ilustradores, que ha publicado el libro “El Camino de Santiago paso a paso con AMIC”, una edición limitada de 500 ejemplares, no venal y numerada, con 600 dibujos coloreados que recorren el paisaje de la ruta y el ambiente de sus peregrinos. Un libro de bibliofilia.

Sobre el mismo tema del Camino de Santiago ha escrito el libro "La flecha y la vieira. Un pintor en el Camino de Santiago" (Ediciones Jaguar) escrito a la par de su propia peregrinación. Un dibujante que anota,escribe, dibuja, sugiere...Panoramas de todo tipo: bosques, trigales, oteros, llanuras, lluvia, sol, nieve...ermitas, iglesias, catedrales... la fe cristiana en definitiva siguiendo el pulso de las cuatro estaciones del año en un Camino reconocido por la Unesco como patrimonio cultural de Europa.

Gene llevó a cabo su gran trabajo en Brasil, durante los años 60 y 70, donde hizo numerosos murales y trabajó en publicidad. Sao Paulo y Río de Janeiro vieron sus exposiciones. Al artista le gusta el mundo de lo cotidiano y así lo releja en sus escenas costumbristas o de género. Su maestría en la línea y su facilidad para el trazo lo definen como un gran dibujante.

El libro de Gene sobre el Camino de Santiago viene a ser una suerte de diario de observaciones geográficas, poéticas, humanas y de cierto humor. Frómista, Carrión de los Condes, Lameiros, el Pórtico de la Gloria...las distintas iglesias, catedrales, ermitas, cruceros aparecen con una claridad admirable en su arte.

“Un millón de pasos hacia Poniente” titula Sebastián Aguirretxe el texto del libro, para definir la distancia de Roncesvalles a Compostela. Comienzo en “la Navarra húmeda de bosques, prados, huertas, color a hayas y a hierba mojada, pueblos limpios, casas señoriales, agua, mucha agua, agua en los ríos que bajan de los montes y agua en las fuentes”.

Gene ha hecho una exposición itinerante de sus obras, desde Madrid a las distintas ciudades del Camino jacobeo. “Todo tiene su color y su luz, tan queridos por el pintor. Fijar en imágenes todo esto. Beber del natural. Material siempre fresco de primera mano”. Una experiencia humana y espiritual, unos dibujos, un libro minoritario que recoge para siempre lo vivido en la ruta-

Más información: http://estudiogene.com/esp/libro.html


.

No hay comentarios: