miércoles, 23 de junio de 2010

Cristóbal Colón y Naufragio en el Cabo de San Vicente, por Joan Oliver





Joan Oliver i Torrents


“No intentemos dictar de antemano las reglas a que habrá de someterse la vida de hombres como Colón; antes bien, sigamos el método inverso: primero el hecho, y luego, si podemos, su explicación”. (Salvador de Madariaga)

Veamos, pues, varias versiones de este hecho:

Versión A.- En la Historia del Almirante, su hijo Hernando escribe: “…el Almirante navegaba en compañía del mencionado Colón el Mozo, cosa que hizo durante mucho tiempo, sucedió que, habiendo sabido que las cuatro grandes galeras venecianas volvían de Flandes, salieron a su encuentro, topándose con ellas entre Lisboa y el Cabo de San Vicente,…, a consecuencia de esta batalla naval, se incendió la nave y, el Almirante, tuvo que tirarse al mar, …, aunque tan cansado y debilitado por la humedad del agua, que tardó muchos días en recuperarse. Y, como no estaba muy lejos de Lisboa,… acudió allí tan pronto pudo,…”

Versión B.-“…Dos autores contemporáneos de Colón, Ruy Pina, portugués, y Alonso de Palencia, castellano, describen una batalla de San Vicente que tuvo lugar el 13 de agosto de 1476, cuando Colón navegaba todavía, y en la cual, el Almirante-Corsario francés Guillaume de Casenove-Coullon, conocido en Italia por Colombo y en España por Colón, atacó unas naos genovesas en las circunstancias relatadas por Las Casas y por Don Fernando”. (Salvador de Madariaga)

Hay italianistas que no aceptan estas batallas navales de Portugal, otros si las mencionan. Los que lo hacen, cambian la versión de los Colón:

Versión C.- “Colón, con la flota genovesa, hacía 1474-75, defendió la isla de Quios, asediada por los Turcos. Un año más tarde Colón forma parte de una flota genovesa que se dirige a vender la goma, adquirida en la isla de Quios, en puertos de Portugal, Francia e Inglaterra. Siendo atacada por el corsario Casenove, el barco de Colón naufraga y alcanza, a nado, las costas de Portugal”.

Versión D.- “En el mes de mayo de 1476, a la edad de 25 años, se produjo el acontecimiento que cambió el curso de la vida de Colón. Génova organizó un convoy armado para transportar un valioso cargamento a Europa septentrional y Cristóbal formó parte de la empresa como marinero en una nave flamenca, de nombre Bechalla. El 13 de agosto, cuando habían pasado el estrecho de Gibraltar y navegaban a lo largo de las costas del sur de Portugal, la flota fue atacada por una escuadra francesa… Cristóbal, aunque herido, pudo asirse a un madero flotante e impulsándose con fuerte pernear, con breves intervalos de descanso, alcanzó la costa, que se hallaba a unas seis millas de distancia. La gente de Lagos, pueblo cercano a la playa donde llegó, lo trato con amabilidad,...
Ésta fue una de las mejores cosas que pudieron haberle ocurrido a Cristóbal Colón”

Sigamos, “primero el hecho, y luego, si podemos, su explicación”.

Estudiemos “los hechos”:

Versión A.- Las naves a atacar eran venecianas. -Luis de Ulloa indica que las naves venecianas fueron las de otra batalla naval ocurrida en 1485, no las de 1476-.Confunde dos acontecimientos diferentes. No concreta lugar de la batalla, ni del desembarco. De Lisboa a Cabo de San Vicente hay unos 300 Kms. Colón llega a Portugal.

Versión B.- Nos dice que la batalla fue en Cabo de San Vicente. Que las naos atacadas, eran genovesas, y el nauta navegaba en una flota francesa. –es la versión más aceptada por los historiadores-. Colón llega a Portugal.

Versión C.- Cristóbal Colón navega en una flota genovesa. No concreta fecha de la batalla, ni el lugar de Portugal donde llega.

Versión D.- Esta versión coincide, en la fecha, con la B, pero embarcado en una nave flamenca fletada por Génova. Para dar mayor autenticidad, a la teoría genovesa, indica que el nauta tenía 25 años en 1476. Destaca que esta batalla cambió la vida del Almirante. Una casualidad más. Colón llega por la costa sur a Lagos, Portugal.

Cuatro versiones de un acontecimiento importante, la llegada del Almirante a Portugal, contadas de forma desigual. La mayoría de versiones “oficiales” dicen que Colón naufrago y llegó al Cabo de San Vicente. Cabo de San Vicente -denominado Sacrum Promontorium- , es el punto más al sudoeste de Europa. Está a 5 Kms. de Sagres, a 30 de Lagos y a 307 de Lisboa.

Nos hablan de la llegada a Portugal, cerca de Lisboa, cerca de Lagos, y cerca de Cabo de San Vicente, -versión más repetida en las biografías de C. Colón- , con diferentes flotas y navegantes. Destacan el hecho histórico de la llegada a Portugal y que “cambió el curso de la vida de Colón”.

Si de un acontecimiento “fortuito”, según los biógrafos, hay tantas versiones y tan dispares, cabe la posibilidad de que ninguna de ellas sea cierta. Sabido es, que tanto el Almirante como su hijo Hernando, potenciaron la mayoría de enigmas. Hubo, es mí parecer, un pacto de silencio para esconder y distorsionar todo lo relacionado con la verdadera persona del Descubridor. Uniendo intereses partidistas, multiplicamos las versiones.

Los hechos más aceptados, por los historiadores, son los expuestos por el hijo del Almirante, por Las Casas y por los más próximos en el tiempo. Son la versión oficial. Considero, como muchos, que estas versiones oficiales no son fidedignas, ya que fueron dadas por personas sujetas al pacto de silencio. Al no conservarse los originales han dado paso a copias rectificadas, interesadas e inexactas.

Hay que analizar los pasos dados por el Almirante y buscar la posible “verdad” que nos acerque, en lógica, a lo que debió acaecer.

Indiquemos “si podemos, su explicación”:
Cristóbal Colón fue a Portugal, creo, como muchos italianistas, sin asistir a ninguna batalla naval. Mediante hechos, poco claros, se oficializó su llegada al país vecino. No se dio la explicación cierta y se crearon enigmas acoplando fechas y acontecimientos ocurridos. De haberse dicho la verdad, la transcripción podría parecerse a: Cristóbal Colón fue a Portugal, “voluntariamente”, en busca de la información que le podían proporcionar La Escuela de Sagres, La Escuela de Navegación Portuguesa y los marinos portugueses, surcando el Océano Atlántico.

La ida a Portugal, es mi parecer, fue programada en su necesidad de continuar la formación e información científica y práctica, que precisaba para llegar a las Indias. Fue a Sagres, Lagos y Lisboa para ver y estudiar todos los adelantos cartográficos, náuticos, marinos –vientos, corrientes- matemáticos, cosmográficos, etc., que la Escuela de Navegación Portuguesa y los navegantes portugueses habían desarrollado.

La estancia, desde hacía un año, de su hermano Bartolomé en Portugal, elimina cualquier versión de: “hecho fortuito”, “acontecimiento que cambió el curso de la vida de Colón” o “una de las mejores cosas que pudieron haberle ocurrido a Cristóbal Colón”. Su ida al país vecino fue programada. Su hermano lo esperaba en Lisboa.

Escondiendo esta “verdad”, se falsea al Almirante, se menosprecia su inteligencia, su formación y su interés en adquirir bases científicas y prácticas. Se quita mérito a Portugal, a Mallorca y sobretodo a Cristóbal Colón.

La “Escuela de Sagres”, enigma que deberíamos estudiar y clarificar, y Portugal, fueron imprescindibles para los descubrimientos. Conocer los pasos dados por Colón, nos ayudan a ver la “verdad” y su posible mallorquinidad. “La Escuela de Sagres” y posteriormente “La Escuela de Navegación Portuguesa”, tienen mucha ascendencia mallorquina. Fueron instituciones importantes para explicar los descubrimientos de Portugal y de España. De aquí, la importancia de clarificar los “hechos, y si podemos, explicarlos”, para conocer un poco mejor al Descubridor.

Analizando biografías de Cristóbal Colón, encontramos “casualidades”, “golpes de suerte”, “acontecimientos que cambiaron su vida”, etc. No vemos coherencia en la secuencia de los hechos, ni su explicación científica. Nos encontramos ante el hombre que realizó la mayor proeza de la humanidad y todo son hechos fortuitos. Duele aceptar tanta incongruencia.

No buscar “verdad” en cada hecho histórico y conformarnos con lo “oficial”, nos ha orientado a tener, cada vez más, una figura distorsionada, lejos de la verdad y con muchos “enigmas” creados y aceptados.

Todo, en la vida del nauta, fue calculado y programado. De no ser así, nada hubiera conseguido. Igual acontece a todo mortal. Los grandes éxitos, están, siempre, precedidos de mucho estudio, sacrificio y esfuerzo.


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