miércoles, 16 de junio de 2010

Día Europeo del Patchwork o almazuelas en San Lorenzo de El Escorial





Julia Sáez-Angulo

        16.06.10 .- El Escorial (Madrid) .- El Día Europeo del Patchwork (Quilt Day) se celebra el próximo sábado 19 de junio en San Lorenzo de El Escorial. Son numerosas las damas que se colocan en la plaza central, a la vista de todos a preparar y coser las almazuelas o telas hechas a base de distintos tejidos de diferentes colores.

Es la segunda vez que se lleva a cabo esta exhibición publica en la ciudad y tiene lugar como el año pasado en la Plaza de Jacinto Benavente (Los Jardincillos) en San Lorenzo de El Escorial. Además durante los días 18, 19 y 20 de Junio habrá una exposición de Patchwork en la Casa de la Cultura de San Lorenzo de El Escorial (Calle Floridablanca).

“Vernos otra vez, coser y coser, que es lo que nos gusta, y charlar, charlar, y charlar... ¿No recuerda a tiempos pasados, que la aceleración de la vida que llevamos nos hace añorar cada vez más?”, declara Macarena Royo, una de las animadoras del evento del Patchwork. “Animaros! Nos gustaría mucho veros y además El Escorial está precioso”, añade.

Almazuelas en La Rioja

“No la llames patchwork porque se dice “almazuela”, insisten en la Rioja donde hay una tradición acendrada en este campo. Lamentablemente la palabra no existe en el diccionario de la Real Academia de la lengua y habría que incorporarlo para no dejar que invada el anglicismo. La sierra de Cameros, principalmente Soto de Cameros, es lugar de grandes aficionadas a este arte, del que ya se habla en un documento riojano del siglo XVII.

Una almazuela es una manta, prenda de vestir o tejido en general, construido a base de coser trozos más o menos rectangulares de otros tejidos para reutilizar estos. Deriva de la voz árabe almozala o almozaia, de almoçala, alfombrilla, cobertor de cama. La almazuela está documentada por primera vez en textos riojanos del siglo XVII.

Una almazuela o patchwork viene a ser una artesanía muy utilizada para hacer cobertores, mantas, edredones, tapices, alfombras, tapetes, bolsas y otras muchas prendas. Todo es cuestión de imaginación, de gracia y de arte que asombra cuando se observan las armonías que pueden lograrse con esta técnica acolchada. En La Rioja se lleva a cabo una gran investigación en este campo.

Algunos museos norteamericanos han incluido en sus colecciones de arte algunas piezas significativas de mujeres que realizaron el patchwork con cierto rigor y sabia combinación de materiales y colores. Existe el Museo de la American Quilter´s Society. El Museo de la Ciudad de Móstoles (Madrid) conserva una buena colección de este arte. Hay que reivindicar el arte textil, que en muchos caso va más allá de la simple artesanía. En España existe una Asociación Española de Patchwork

.

No hay comentarios: