miércoles, 9 de junio de 2010

Ernest Bendriss escribe un ensayo sobre la herejía de los cátaros





Julia Sáez-Angulo





Los libros de Historia del escritor Ernest Bendriss: Breve historia de los Merovingios, Cultos y religiones de Oriente en la Roma Imperial, Breve historia de los Carolingios y el último, Cátaros la herejia que pudo vencer han sido publicados en la editorial Dilema. El autor ha colaborado en revistas como National Geographic Historia, Historia y Vida y el Mundo Medieval. Es francés y reside en Madrid

-¿Qué pretendió transmitir en su último libro?
-Una visión más amplia y profunda del fenómeno cátaro en la Edad media, procurando no caer en un análisis demasiado simplista y estereotipado. Es un ensayo

-Algunos piensan que los cátaros serian los fundamentalistas de hoy ¿qué piensa usted?
-Sin ser “catarófilo”, como historiador siempre me ha interesado el hecho religioso en todas las épocas históricas. Como medievalista, me apasiona el estudio de la Iglesia en la Edad Media así como el complejo fenómeno de las herejías…Además viví largos años en el sur de Francia, en Toulouse más precisamente cuya universidad, donde estudié, fue creada en sus inicios para combatir las tesis cátaras. ..Quisiera precisar que el término cátaro (que significa puro en griego, pero también gato en alemán según cierta etimología) es un término peyorativo, empleado por los teólogos católicos y por la Inquisición. Los cátaros se denominaban a si mismo cómo Bons Chrétiens (Buenos cristianos) o Bons Hommes ( Buenos hombres)

Creo que el término fundamentalista es del todo inapropiado, cuando no anacrónico respecto a los cátaros. En esencia el catarismo es un cristianismo que se caracteriza por una lectura dualista de las Escrituras, sobre todo del Nuevo Testamento (El evangelio de San Juan era para ellos el más importante) ya que los cátaros rechazaban en su casi totalidad el Antiguo Testamento. Grosso modo, los cátaros negaban el dogma católico y sin caer en las tesis demasiadas trilladas del origen Maniqueo que “inspiraron” su metafísica, consideraban que la Creación no podía ser obra de un Dios Bueno…sino de un ser malvado, vease Lucifer. Cosa que la ortodoxia católica consideraba una perversión de las santas Escrituras! Habría también que especificar que existió un catarismo “mitigado” y otro “absoluto” …pero esto nos llevaría ahora demasiado lejos…También considero, junto a otros historiadores especialista del Catarismo ( Anne Brenon, Jean Duvernoy etc…) que el Catarismo fue sencillamente un evangelismo…

Hay que recordar que San Francisco de Asís, que postulaba una vida evangélica ad litteram, se las tuvo que ver con la Ortodoxia que tardó en otorgarle su confianza…de hecho su primera regla no fue aceptada por el Papa…Con esto quiero decir que no siempre estuvo claro el limite entre ortodoxia y heterodoxia en la Edad Media , y que hubo periodos de cierta confusión doctrinal…La Iglesia aceptó a Francesco de Asís y persiguió a Valdés…No obstante lo contrario hubiese podido ser perfectamente posible.

Novela histórica en auge

-¿Cómo se documenta?
-Investigo en Biblioteca, archivos, libros, artículos especializados, tesis…lo habitual para un historiador

-¿Qué le preocupa estilísticamente o estéticamente al escribir?
-Soy francés y escribo directamente en español… ¡un idioma maravilloso, que me encanta! Intento escribir con esmero, pero aún cometo errores ( sic gloria transit mundi)

-¿Qué proyectos tiene para un futuro? ¿Qué escribe actualmente?
-Tengo el proyecto de otro libro de historia…y de una novela.

-¿Por qué reside en España, qué le trajo aquí?
-Hace dieciocho años que resido en España, en Madrid más precisamente y de momento no pienso marcharme a vivir a otro país. Sencillamente porque soy feliz en España.

-¿Cómo ve el panorama de la novela histórica en España, Francia y en general?
-El fenómeno de la novela histórica no es nada nuevo. En su tiempo las novelas de caballería apasionaba a un gran público. Claro que ahora existe el marketing a escala mundial, la prensa, Internet, la televisión, el cine …El mercado de la novela histórica está en auge…aunque la buena literatura sigue brillando por su ausencia en esta masificación de best-sellers

-¿Cree que se estudia mal la historia en el Bachillerato?
-Duele reconocer que el estudio de la historia en el bachillerato no pasa actualmente por su mejor momento…

-¿Qué libro ha leído recientemente que le haya interesado?
-Acabo de terminar de leer hace poco el libro de Paul Veyne: “El sueño de Constantino, el fin del imperio pagano y el nacimiento del mundo cristiano”.
Apasionante, como todo lo que escribe este historiador.

-¿Cómo ha sido su experiencia en la Feria del Libro?
-Mi experiencia en la Feria del Libro ha sido muy grata. Es un placer compartir unas horas con amantes de la historia y de la literatura
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo y se con certeza que este escritor es un gran erudito, posee una cultura que mucho querríamos, me alegro y le invito a que siga publicando ¡enhorabuena!