martes, 15 de junio de 2010

Novelas apasionantes para el verano después de la Feria del Libro




Julia Sáez-Angulo



La oferta editorial española no cesa con títulos de interés en la novela, un género nacido tarde y tímidamente en la literatura, al decir de la profesora Dolores Gallardo. Un género que dio su do de pecho en la narrativa del XIX y que hoy es leído sobre todo por las mujeres, de acuerdo con las encuestas establecidas.

Rosetta” de Bárbara Swing, editado por Bóveda, es una novela río sobre el amor. Una novela que transcurre en el XVIII, con una mujer apasionada por los jeroglíficos egipcios. Un aristócrata se cruza en su vida y un secreto que hay que desvelar. Inglaterra, París y Egipto son los lugares de ambientación con la Revolución Francesa de fondo. Mundo de refinamiento y crueldad al mismo tiempo, que documenta, informa y entretiene. (Editorial Bóveda. 2010).

“La brisa de Oriente” de la escritora Paloma Sánchez-Garnica, editada por Espasa, ofrece un friso del Medioevo, esa edad calificada injustamente como oscurantista, cuando tan sólo es misteriosa y preparadora del Renacimiento. De algún modo esta obra es hija de “El nombre de la rosa”, por contenidos y hasta nombre del protagonista Humberto de Quéribus (como el autor Humberto Eco), un joven monje blanco que emprende un viaje en 1204 a Constantinopla, acompañado del abad. (Editorial Espasa. Madrid, 2010).

“Las puertas de seda” de Olalla García, se sitúa en el año 259 antes de Cristo. La guerra entre el emperador Valeriano y el rey de reyes persa Shapur se proyecta en los protagonistas y sus avatares. Aquí tenemos una hermosa novela histórica que documenta al lector sobre una época con rigor sobre el esplendor y la barbarie del imperio sasánida. La crueldad asiática siempre fue terrible entre los sátrapas que crecieron en aquel territorio. (Editorial Espasa. Madrid, 2010)

“El Califa Magnífico” se centra en el reinado de Abderramán III (912 -961) canto de cisne de la Andalucía de la dinastía Omeya, donde las religiones convivían siempre dentro de la hegemonía islámica, ya que la paz era sólo aparente. En este clima se produce una sublevación y Abderramán emprende el ataque a los reinos cristianos que concluyó con el desastre de la batalla de Simancas. Lujo y esplendor árabe junto a las ambiciones e historias de amor privadas. (Editorial Algaida. Colección histórica. Sevilla, 2010)

“El husar de La Mancha” narra la vida real de Francisco Abad-Moreno Calvo (Valdepeñas, 1787 – Granada, 1829), alias “Chaleco” del que se guardan abundantes documentos. Lallegada de las tropas francesas del brigadier Ligier Belait a las inmediaciones de Valdepeñas en 1808 cambió su vida de labrados pacífico a guerrillero. Una lucha contra el enemigo depredador, Napoleón en definitiva, un genocida y ladrón de Europa ninguneada por sus ejércitos, con toda la carga de ilustración que se quiera, pero saqueadores de patrimonio artístico con listas que venían encargadas desde París. Para muchos el emperador francés fue como un Hitler previo o lo que es lo mismo un “dragón sanguinario” al decir del catedrático Pedro González-Trevijano (Sial Ediciones, Madrid, 2010)

“Sangre y hielo” de Robert Masello es una novela de intriga que comienza en la Guerra de Crimen y culmina en el frío de la Antártica, donde se esconde la realidad y verdad de que la necesidad transmuta el hombre a monstruo. Un barco se pierde en aquellos confines en 1856 y una pareja con extraña enfermedad aterra a la tripulación. El pasado gravita sobre el presente y los descubrimientos entre el hielo sacuden las sensibilidades. La batalla de Balaclava desata los instintos feroces y la sed de sangre. Amor y misterio para no soltar la lectura del libro. Traducción de José Miguel Pallarés y María Jesús Sánchez Raya (Editorial Espasa. Madrid)



No hay comentarios: