miércoles, 30 de junio de 2010

Pablo Reviriego, seis galardones a sus acuarelas en menos de un año



Acuarelas
Pablo Reviriego
Sala Gutiérrez Solana
Casa de Cantabria. Madrid
Junio 2010




Julia Sáez-Angulo


Seis galardones ha obtenido el pintor Pablo Reviriego (Santa María de Berrocal. Ávila, 1948), residente en Madrid, en el transcurso de diez meses. Las acuarelas originales del artista han llamado la atención de los jurados y le han proporcionado diversos premios. Actualmente expone en la sala Gutiérrez Solana de la Casa de Cantabria y lo hará próximamente en la galería Echaniz de Alicante, en La Granja de San Ildefonso y en Expometro de Madrid.

Recientemente ha participado en la Feria de Marbella, “bien organizada y con una presencia internacional muy numerosa”, explica el pintor. La ciudad malagueña cuenta con más de 130 nacionalidades entre sus residentes y la afluencia ha sido masiva, dentro de la carpa de exposiciones. Los conciertos se sucedían unos a otros como fondo ambiental.

El acuarelista atribuye los éxitos a su última investigación plástica en el mundo de la pintura al agua. Ha estudiado a fondo las reacciones de los diversos soportes de papel y cartón, así como las distintas manipulaciones del pigmento para lograr efectos especiales de variedad e intensidad visual. El laboratorio de ideas siempre da buenos frutos.

“En la Casa de Cantabria he presentado pequeño y mediano formato pero trabajo también acuarelas de gran formato de hasta 130 x 100 cm.”, explica el autor, miembro de la Asociación Madrileña de Acuarelistas y de la Asociación Española de Pintores y Artistas.

Entre los galardones recibidos se encuentran el ANFACO, otorgado por la Unión Europea a su cuadro “El mar y sus productos”; del Salón de Otoño 2010; del Ayuntamiento de Madrid; de la Diputación de Albacete o el de Sotillo de Ladrada (Madrid).

Tierras, dunas, marinas, playas y monumentos
Los últimos trabajos de Pablo Reviriego se centran fundamentalmente en el paisaje de tierras, sobre todo de Castilla, en el que plasma todas las luces posibles del día y de las estaciones del año. Paisajes verdes, dorados, ocres o fríos de invierno... siempre el pretexto para el color y la expresión.

El acuarelista se precia de haber sido seleccionado en el Certamen Nacional de Parma, donde por vez primera se seleccionó una acuarela –la suya. “Hemos luchado mucho para que la acuarela se acepte como técnica dentro de los concursos de pintura, ya que lleva el mismo sistema de pigmento y soporte que el óleo o el acrílico”, explica.

La amplia exposición de Reviriego muestra variedad de temas. Además de los paisajes de tierras, se pueden ver marinas y vistas urbanas o monumentales como la Alambra de Granada o San Francisco el Grande, de Madrid. Algunas de sus piezas llevan técnica mixta, con aguada o gouache.

“Me gusta crear los cielos atmosféricos, tormentosos, las nubes...” declara el autor de las acuarelas, entre las que se veían llanuras, colinas, oteros y montañas; dunas de Levane o del Sáhara; Venecia romántica o playas doradas. “La acuarela permite posibilidades infinitas”.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Este es uno de los acuarelistas más sorprendentes que puede verse en el panorama artístico.